Nacional

Tras meses de adeudo, pagarán sueldo a Maestros de Inglés del Proni

SEP y SHCP transferirán recursos a las autoridades educativas locales para quitarles la presión social que exige el pago al trabajo de los docentes

Docentes siguieron trabajando igual

Maestros del Programa Nacional de Inglés, Proni, recibirán finalmente el pago por su trabajo luego de meses de aduedo y protestas sociales en el interior del país.

Maestros del Programa Nacional de Inglés, Proni, recibirán finalmente el pago por su trabajo luego de meses de aduedo y protestas sociales en el interior del país.

Para que Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) puedan cobrar la totalidad de las quincenas que se les adeudan, el gobierno de México transferirá los recursos federales a las entidades del país.

En algunos estados los adeudos a docentes del Proni suman de 5 a 7 quincenas, registrándose manifestaciones en las calles para demandar el pago por el trabajo realizado, como el caso de Oaxaca y Veracruz.

Con las afectaciones a las economías de familias de Maestros, ayer las secretarías de Educación Pública (SEP), y Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que ya programaron para esta primera quincena que corre de julio, las transferencias de los recursos del Proni a los estados.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la SEP, Oscar Flores Jiménez, confirmó lo anterior y dijo que con ello “se quitará presión a las entidades federativas”.

Pese a ser declarado un programa de educación de calidad, el Proni ha carecido de recursos para pagar a sus maestros, quienes pese al adeudo no dejaron de enseñar a sus alumnos, erogando sus propios recursos para poder trabajar.

“Seguimos trabajando igual, hay algunos profes que ya de plano no tuvieron ni para transporte y llegaron a algún acuerdo con sus directores de ir un día sí y un día no, hay quienes trabajan en línea, pero eso es decisión individual”, dijo una Maestra.

“Algunos directores de escuelas han apoyado con sus recursos a los Maestros del Proni porque saben que tienen mucho tiempo sin que se nos pague y de alguna u otra forma quieren apoyarnos”, explicó otro profesor que pidió el anonimato para evitar represalias.

Desde que inició el 2022 los Maestros de inglés del Proni tuvieron problemas por falta de pago y no recibieron el salario por su trabajo y su tiempo.

Al presionar a las autoridades educativas locales, estas radicaron la responsabilidad en la SEP por la demora en la transferencia de recursos para pagarles.

Durante los trabajos de la reciente LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), estas pidieron a la federación que gestionara ante la SHCP la asignación de los recursos al Proni para pagar a los Maestros.

Flores Jiménez aseguró que en los próximos días también serán liberados recursos para otros programas sujetos a subsidios para las entidades federativas, como el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; Fortalecimiento de Educación Especial; Desarrollo Profesional Docente, y Expansión de la Educación Inicial.