Nacional

México debe aumentar producción de alimentos de origen animal con menor impacto ambiental: Villalobos

El sector ganadero produce, 2.2 millones de toneladas de carne de res, 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo, y 13 mil millones de litros de leche al año, que satisfacen la demanda de más de 80 por ciento de la proteína animal que México consume.

dia de la ganadería

Homero García, líder de los ganaderos saluda al titular de ganadería y al rector de la UNAM, Enrique Graue

Homero García, líder de los ganaderos saluda al titular de ganadería , Víctor Villalobos y al rector de la UNAM, Enrique Graue

México debe incrementar la producción de alimentos de origen animal con el menor impacto ambiental para entregar a las futuras generaciones una nación viable, productiva y competitiva, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al conmemorar el Día Nacional de la Ganadería, el funcionario federal destacó la importancia de este sector productivo contra la desnutrición y el combate los efectos del cambio climático, pues aseguró que las tierras ganaderas tienen enorme potencial de mitigación de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) mediante la captura y almacenamiento de carbono.

Ante productores, organizaciones ganaderas, agroindustria, legisladores y el rector de la UNAM, Enrique Graue, Villalobos Arámbula, destacó que el sector ganadero es fundamental para la seguridad alimentaria en el país y recordó que el 56 por ciento de la superficie nacional se dedica a la ganadería extensiva (108.9 millones de hectáreas), con diferentes sistemas de producción de cárnicos y lácteos.

Lee también

El ganado ya supera 30 veces en biomasa a los mamíferos salvajes

europa press
Gran desequilibrio: la biomasa de humanos, ganado, mascotas y mamíferos salvajes.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, recalcó el compromiso de los productores e industria para avanzar con pasos firmes hacia una ganadería sustentable, en favor de las próximas generaciones, garantizar el abasto a la población y alcanzar condiciones dignas para los productores del campo.

Destacó que la producción pecuaria nacional es de alrededor de cuatro millones de toneladas de pollo, tres millones de toneladas de huevo, 2.2 millones de toneladas de carne de res y 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo.

También genera 100 mil toneladas de carne de ovinos y caprinos y 13 mil millones de litros de leche al año, que satisfacen la demanda de más de 80 por ciento de la proteína animal que México consume, además de atender la exportación de 350 mil toneladas de carne de res y un millón de becerros en pie al mercado internacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, confirmó que entre los retos de este sector están los precios de los insumos, el cambio climático y controversias comerciales, por lo que es importante fortalecer el vínculo con las universidades para transitar a una ganadería sustentable y avanzar en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Lee también

Recalcó que la ganadería nacional es de las principales fuentes de alimentación de proteínas de la población y su evolución está garantizada.

El titular de Agricultura participó como testigo de honor en la firma del Convenio de Vinculación Pecuaria entre la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo es aumentar la productividad y competitividad y mejorar la trazabilidad y sustentabilidad, a través de la investigación, la academia y las cadenas productivas.

Ahí , Villalobos insistió en que la ganadería en México es una esencial generadora de empleos, con un aporte de 39.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, y es fuente de alimentación y aliada en la lucha contra la desnutrición.

De ahí la importancia de impulsar su sustentabilidad, productividad y competitividad para que siga contribuyendo al crecimiento económico y la generación de divisas y empleos,dijo

Villalobos Arámbula refrendó el compromiso del Gobierno de México con el sector ganadero, a través de la provisión de servicios y bienes públicos estratégicos como los de sanidad e inocuidad, alerta temprana, gestión de riesgos, ingeniería de mercados, investigación e innovación y acompañamiento en el comercio internacional, entre otros.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Suárez Güemes, explicó que este acuerdo tiene el propósito de aprovechar el avance de la tecnología para la práctica de la ganadería sostenible, además de promover la medicina y sustentabilidad de los sistemas de producción de carne de bovino en el país