Nacional

Moreira dice que habrá "pex"; llama a Morena a votar reducción de jornada laboral

El coordinador de los diputados del PRI calificó de conservadores a legisladores del partido en el poder y les pidió avalar el dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución 

reforma constitucional

Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo, anuncia reunión con Delfina Gómez, titular deSEP.
P

Rubén Moreira Valdez, líder del PRI en la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo 

A cuatro días de que oficialmente concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados del tercer año de la LXVI Legislatura, y con la renuente posición del PAN, el coordinador de los legisladores del PRI, Rubén Moreira, advirtió ur que esta "semana habrá pex" en San Lázaro y también llamó a sus pares de Morena a dar el debate y la aprobación del dictamen que reforma la Constitución para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas.

En un peculiar mensaje en la red social X, Moreira Valdez escribió: "Ni 'pex'. En esta semana habrá 'pex'. Acá noe sacamos al 'pex'", en referencia a diversos temas de la agenda legislativa que se tiene que desahogar en la Cámara de Diputados en vísperas del cierre de sesiones.

En ese contexto, el exgobernador de Coahuila -que ha criticado la falta de una política federal eficaz contra la violencia y homicidios en el país– calificó a los integrantes de Morena de ser un partido neoliberal, conservador, un partido que en realidad no es aliado de las clases trabajadoras y que hoy están pateando el bote”, para reformar la Constitución y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Sin hacer referencia a sus aliados del PAN -que se niega también a que la reforma sea debatida en el pleno camaral–, Rubén Moreira Valdez afirmó que el dictamen para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral ya fue lo suficientemente discutido.

"Pasó por comisiones, el pleno de la Cámara autorizó parlamentos abiertos y consultas donde participaron empresarios, sindicatos y especialistas", por lo que insistió en que Morena vaya al debate ante todas las bancadas parlamentarios.

El priista dijo que aunque algunos empresarios externaron que los pequeños negocios van a batallar para contratar más personal y cubrir esa diferencia; otros consideraron que el ajuste puede ser, pero escalonado, y otros apuestan porque se otorguen estímulos fiscales, y en este tema aseguró que sí se puede proteger a los pequeños negocios mediante estímulos fiscales y reducción de impuestos, que la reforma sea de manera escalonada, "pero lo que no se puede detener es la votación del dictamen".

El líder del tricolor en San Lázaro enfatizó que México es la economía número 14 del mundo, pero es en la que trabaja más la gente, por lo tanto, los obreros y empleados tienen poco tiempo para sus familias, descansar, hacer deporte y dejar de estresarse, además de que a la gente no le alcanza lo que gana, motivo por el que exhortó a los legisladores de Morena a estar a favor de los trabajadores en la votación de leyes.

Sin embargo, los diputados de Morena han afirmado que "ya no hay tiempo para aprobar la reforma", y que será en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, cuando el dictamen se discute y quizá de apruebe.