Morena busca "desinflar" marcha en defensa del INE al aplazar aprobación de Plan B: oposición
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó “mañosos” a los senadores de Morena por ocupar todo tipo de estrategias para desincentivar la marcha del 26 de febrero.
Táctica dilatoria
El bloque de contención en el Senado desestimó la fecha que fijó Morena para empezar a discutir en comisiones el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y tras acusarlos de “mañosos”, exigieron a la bancada mayoritaria votar de inmediato el único artículo que quedó pendiente de ese paquete como es el de la “cláusula de vida eterna” a fin de interponer de inmediato ante la Corte los recursos que buscan echar abajo esas leyes que “ponen en riesgo las elecciones del 2024” y la democracia mexicana.
La oposición en el Senado acusó que esa estrategia de prorrogar con una serie de excusas la votación del artículo pendiente del Plan B solo busca obstaculizar el análisis de la Corte sobre las inconstitucionalidades que prevalece en ese paquete de leyes para que ya no tengan mucho tiempo los ministros y al mismo tiempo buscan “desinflar” la marcha en defensa del INE del próximo domingo 26 de febrero.
“Tiene que ver con desmotivar la participación de los ciudadanos en un próximo recorrido y manifestación que será el 26 de febrero, en el Zócalo de la ciudad y desde luego en más de 60 ciudades del país”, acusó el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó “mañosos” a los senadores de Morena por ocupar todo tipo de estrategias para desincentivar a la ciudadanía a que participe en esta marcha, que tiene un objetivo sustancial: defender al INE y en contra del plan ‘B’.
“No nos hagamos bolas, el plan ‘B’ se va a dirimir en la Corte, así de simple, así de fácil. Aunque, estén con una táctica dilatoria, igual se va a invalidar, déjemos que la máxima instancia decida”, indicó
El coordinador del Grupo Plural, Gustavo Madero, acusó a Morena de procastinar (posponer deliberadamente tareas importantes pendientes) el plan ‘B’.
“El presidente calla y Morena congela y procastina (es el patear el bote) es lo que está haciendo Morena, procastinar. ¿Por qué?, porque lo que quiere es agotar los tiempos y desinflar la marcha del día 26 de febrero. Yo lo que les quiero decir es que tienen miedo, porque saben que vamos a llenar el Zócalo, (…) la gente ya está convencida de que quieren defender la democracia y defender su voto”, aseveró
En tanto las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, adelantaron para este lunes 20 de febrero la discusión y en su caso aprobación del llamado plan 'B' en materia electoral.
Ayer, estas mismas comisiones emitieron la convocatoria a sesión ordinaria, para el martes 22 de febrero a las 17:00 horas.
Sin embargo, ante la presión del bloque de contención, la fecha se cambió, pues de haberse realizado la sesión el martes próximo, la discusión y en su caso aprobación en el pleno de la Cámara Alta, se hubiera realizado el martes 28 de febrero.
Ahora, con la nueva fecha para análisis y dictaminación, el aval por la asamblea se realizaría en la sesión ordinaria del miércoles 23 de febrero.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, reiteró que este plan ‘B’ tiene por objeto cercenar al INE.
Aseveró que Morena no quiere acelerar el proceso de aprobación del plan ‘B’, porque quiere asfixiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y seguir ganando tiempo y paralelamente quiere capturar al Instituto Nacional Electoral.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, mencionó que el bloque está en contra de todo el plan ‘B’ y de la “cláusula de vida eterna” o transferencia de votos.
“En el grupo parlamentario del PRD estamos para la defensa de todas estas líneas de acción de las instituciones que están por la democracia en nuestro país. (…) Habrá acciones de inconstitucionalidad, pero puede haber juicios de amparo, ¿van a ser procedimientos distintos? Sí, porque en la acción de inconstitucionalidad va ir directo a la Corte, los juicios de amparo comenzarán en un juzgado de Distrito, que incluso, podría conceder suspensiones por tener criterios exactamente los mismos que siga la Corte”.