Nacional

Las mujeres en Mexico son violentadas por sus parejas alcoholizadas

Especialistas en psicología destacaron el incremento de violencia, debido al consumo del alcohol y la cual es ejercida hacía las mujeres 

“Foro sobre alcohol del consumo a la violencia”

“Foro sobre alcohol del consumo a la violencia”

Durante el tercer día y cierre del “Foro sobre alcohol del consumo a la violencia” las especialistas Martha Romero G, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Raquel Mondragón y Alejandra López, ambas profesoras en la Facultad de Psicología de la UNAM, así como Claudia Benitez, Directora Ejecutiva para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, destacaron el incremento de violencia, debido al consumo del alcohol y la cual es ejercida hacía las mujeres.   

Por su parte, comentaron que el consumo de alcohol provoca efectos desinhibidos, los cuales disminuye el control de impulsos, llevando a realizar acciones violentas, que lamentablemente impacta en las mujeres. Asimismo, destacaron que hay grupos de mujeres más violentadas que otros, donde el 60 por ciento que se encuentran en una relación sin estar casadas, sufren más violencia que aquellas que lo están.

En el foro y de acuerdo al programa de Lunas de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México se expuso las características sobre el consumo de alcohol en las alcaldías, donde se detectó que en Milpa Alta es más complicado lograr una intervención para prevenir la violencia derivada del consumo de esta sustancia, por las costumbres que se tienen y el arraigo de patrones patriarcales. Con respecto a la alcaldía Cuauhtémoc, el consumo del alcohol se caracteriza en lugares donde la comercialización del alcohol está autorizada como restaurantes, antros, bares y chelerías.

A su vez, expusieron que la industria del alcohol favorece las prácticas nocivas para su consumo, desde la comercialización de bebidas de baja graduación, empleando publicidad que las hace lucir como si no tuvieran alcohol, hasta la alta disponibilidad en todos lado, así como la falta de advertencia y descripción en las etiquetas sobre los daños de consumo durante el embarazo.  Finalmente, comentaron la necesidad de crear políticas públicas con perspectiva de género sobre el consumo de alcohol que no estén asociados a las masculinidades.