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Ante el nearshoring nuestro país debe contar con trabajo altamente calificado

El rector de la UNAM, advierte que ante la relocalización, el principal atractivo de México debe ser contar con un trabajo calificado y no ser mano de obra barata

Nearshoring oportunidad para México

Nearshoring

Ante las oportunidades que representa el nearshoring, el pais debe contar con capital humano altamente calificado, y no ser un país con mao de obra barata

El rector de la máxima casa de estudios (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas sostuvo que, con la relocalización de la producción, nuestro país, debe apostar por contar cada vez más con un capital humano calificado, y no ser proveedor de mano de obra barata.

México tiene la posibilidad de impulsar su desarrollo y para ello, advirtió, se debe apostar a que su principal atractivo sea una fuerza de trabajo cada vez más calificada.

Las instituciones de educación superior, sostuvo, deben hacer un esfuerzo, no solo para preparar a los profesionales que requieren muchas áreas de esta relocalización, el llamado nearshoring, sino también para generar una oferta de educación continua que permita la calificación y actualización constante de la fuerza de trabajo, de cada a un mundo cada vez más cambiante.

Durante su participación a distancia en el Foro de debate “Oportunidades para acelerar el desarrollo de México. Economía sostenible: circular, social y naranja”, precisó que debe ser, sostuvo, un proceso de capacitación continúa acompañado de la planeación de desarrollo regional que atienda los graves problemas ambientales derivados de la urbanización desordenada, el deterioro del territorio y las consecuencias del cambio climático.

Se necesita de manera urgente, dijo, una política que ponga énfasis en los problemas de abasto de agua, que rehabilite y modernice la infraestructura hidráulica del país y se enfoque a aprovechar mejor este recurso.

Recordó que en prácticamente todas las ciudades carecemos de un sistema de drenaje que permita aprovechar el agua de lluvia “y cada vez deberemos de reutilizar mayores volúmenes”

Al respecto, el doctor en Ciencias de Gestión e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó que hoy en día las empresas que buscan establecerse en un territorio no priorizan la infraestructura, sino el talento humano, columna vertebral de la economía circular, naranja y con sustentabilidad.

El valor y el progreso de las naciones tiene cada vez más relación con las capacidades de innovación y creatividad, para generar un talento humano importante, el cual es el mayor generador de oportunidades, pues permite implementar modelos alternativos de desarrollo económico sin deterioro de la calidad de vida de las personas ni de la naturaleza.

A su vez, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, subrayó que la economía lineal, caracterizada por los sistemas que se dedican a producir ilimitadamente, está llegando a su tope, y hoy se necesita producir bienes y productos cuya vida sea mayor y que consideren en sus procesos la reducción del uso de recursos naturales, su reutilización, la reforestación, entre otros.

Tamara Martínez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que, además de promover la innovación, la creatividad y la sustentabilidad, “se debe trabajar para generar igualdades y romper las brechas de género”.

Asimismo, dijo, la UNAM debe continuar formando personas con pensamiento crítico, que impulsen economías sustentables y estén en diálogo constante con las localidades y los territorios originarios.

En su oportunidad, el profesor investigador de Desarrollo y Gestión Interculturales de la ENES León, Gonzalo Enríquez Soltero, se pronunció porque haya más apoyo al área de creatividad, arte y cultura.

En este sentido, recordó que la UNESCO recomienda que cada país invierta el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la cultura, pero lamentablemente, México destina el 0.16%, reflejo de que no es considerado una prioridad.

Ello, pese a que diversos estudios señalan que el impacto de la cultura en la economía de México representa entre el 3% y el 7% del PIB, con lo que, enfatizó, “claramente es un área que hay que aprovechar”.