Nacional

Ordenan a Registro Federal de Electores expedir credencial para votar a una persona en prisión preventiva

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, presentó un proyecto de revocación a la negativa para garantizar el derecho al voto de las personas que están en la cárcel sin estar sentenciadas. "Debemos avanzar un poco más", dijo

Elecciones 2024

Al centro, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, que presentó un proyecto para que el INE expida su credencial de elector a una persona en prisión preventiva.

Al centro, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, que presentó un proyecto para que el INE expida su credencial de elector a una persona en prisión preventiva.

FOTO: Cortesía

A propuesta de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, se ordenó al Registro Federal de Electores del INE a expedir a un ciudadano en prisión preventiva su credencial de elector como medio de identificación oficial y para garantizar su derecho al voto, el próximo 2 de julio.

En su proyecto de resolución a la revocación de la negativa de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para no atender la demanda del ciudadano en su derecho a contar con un medio de identificación, Mónica Soto pidió al pleno de magistrados “avanzar un poco más” en la auténtica perspectiva de derechos humanos.

Aclaró que, si bien materialmente no era posible la realización de ese trámite para las personas que estuviesen privadas de su libertad, además de que actualmente no está prevista la credencialización como un derecho de las personas en prisión preventiva ni como medio de identificación, ni como instrumento para ejercer el voto.

Pero Mónica Soto consideró que la respuesta de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores “no se hizo cargo de brindar una orientación efectiva respecto a cómo podría ejercer su derecho al sufragio y por ello revocó la respuesta únicamente para que se atendiera ese aspecto”.

“´Propongo a esta honorable pleno modificar la sentencia impugnada al considerar que la controversia en la instancia regional se resolvió sin una auténtica perspectiva de derechos humanos, que permitiera advertir que el ciudadano sí tiene derecho a que se le expida su credencial para votar como documento de identificación, aun cuando se encuentra en prisión preventiva”.

También lanzó una advertencia a que los juzgadores atiendan la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas privadas de su libertad, lo que los obliga a emitir fallos que ponderen que encontrarse en una situación de prisión preventiva, represente por sí, ‘per se’, una condición de vulnerabilidad que puede ser agravada con la concurrencia de alguna otra, según lo establecen las reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

“Desde esta óptica el proyecto que les presento se hace cargo de que el derecho a la identidad es inherente a la persona humana y que puede comprender otros derechos, como el derecho al nombre, a la nacionalidad, a conocer su filiación y origen para ser patente la relevancia jurídica de la credencial para votar como principal instrumento de identificación en nuestro país”, dijo la magistrada que encontró apoyo expreso de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora.