Paciente diabético debe monitorear su variabilidad glucémica
Pequeño dispositivo subdérmico permite conocer los niveles de glucosa en sangre, minuto a minuto, todos los días de la semana
La variabilidad glucémica, es cuando un paciente que vive con diabetes, presente a lo largo del día, precisamente variaciones en sus niveles de glucosa en sangre, que pueden ser inferiores o superiores al rango normal determinado -entre 70 y 180 mg/dl (miligramos/decilitro).
En este sentido, el doctor Fernando Javier Lavalle González, especialista certificado en Medicina Interna y Endocrinología, señaló que para lograr un control glucémico adecuado, el paciente debe mantener este parámetro por lo menos el 70% del día, lo que se conoce como tiempo en rango.
Recordó que glucosa por debajo de 70 mg/dl, es hipoglucemia, y niveles iguales o menores a 54 mg/dl de glucosa, puede generar una hipoglucemia severa, que podría provocar confusión, mareos, desmayos o incluso crisis convulsivas, además de constituir un factor de riesgo cardiovascular.
Por otro lado, incrementar el nivel de glucosa por arriba de 180 mg/dl en ayuno o 250 mg/dl después de los alimentos, ocasiona hiperglucemia que incrementa la posibilidad de presentar complicaciones en diversos órganos del cuerpo.
El también director de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, Nuevo León, recordó que para lograr un control exitoso de glucosa en sangre es importante mantener una alimentación saludable, actividad física y apego al tratamiento farmacológico.
En este sentido, refirió que en el país, sólo 3 de cada 7 pacientes con diabetes tienen un rango normal de hemoglobina glucosilada, que es un reflejo del control de la glucosa y podemos decir que 7 de cada 10 pacientes con diabetes tienen alta variabilidad glucémica.
El tema es de suma relevancia, dijo, si se toma en cuenta que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), señala que hasta el 52% de los mexicanos que viven con diabetes tienen una hemoglobina glucosilada por arriba de 8%, con una variabilidad glucémica alta; mientras que el 36% tiene una hemoglobina por debajo de 7%, lo que representa individuos con una variabilidad glucémica baja.
SENSOR SUBDÉRMICO PARA MONITOREAR LA GLUCOSA
El médico Fernando Javier Lavalle González resaltó que para poder conocer cuáles las variaciones glucémicas, se puede realizar un Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG), a través de un sensor diminuto subdérmico para medir la glucosa intersticial, es decir, la que está entre las células y dicho sensor monitorea un reporte minuto a minuto las 24 horas, todos los días.
Sostuvo que el Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG) debe convertirse en una herramienta para establecer el control de la diabetes en pacientes tipo 1 o tipo 2, a tener un mejor control de sus cifras de glucosa y evitar episodios frecuentes de hipo e hiperglucemia.
Además, dijo, los ayuda a llegar a las metas de control, a fin de evitar el desarrollo de complicaciones como la retinopatía diabética, la insuficiencia renal, el infarto al miocardio o las amputaciones.
“De esta forma, el paciente sabrá cuál es el impacto de comer un platillo rico en hidratos de carbono o la falta de actividad física, lo que le permitirá tomar mejores decisiones sobre su estilo de vida y un mejor control de la glucosa día a día”, aunado a que paciente y médico deberán considerar el monitoreo continuo de glucosa y la variabilidad glucémica como una herramienta para alcanzar las metas de control.
Recordó, los principales factores de riesgo para la variabilidad glucémica son: el uso de varios fármacos, el incumplimiento del tratamiento, el consumo de alimentos con mayor índice glucémico, los horarios irregulares de las comidas, el sedentarismo, los años de vida que se han tenido con la enfermedad.