Nacional

Paquete económico carece de recursos para  áreas de ciberseguridad, advierte Coparmex

La Sedena y las dependencias encargadas de la seguridad nacional y la seguridad pública necesitan ser fortalecidas, particularmente, en sus unidades cibernéticas, alerta

ausente

Especial

Sin recursos para reforzar áreas de ciberseguridad, acusa Coparmex

El Paquete Económico para el año 2023, se encuentra desconectado de la realidad y del crecimiento de la delincuencia que padecemos, en medio de que México se encuentra carente de una ley de ciberseguridad, lamentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las dependencias encargadas de la seguridad nacional y la seguridad pública necesitan ser fortalecidas, particularmente, en sus unidades cibernéticas para combatir delitos, pugnó el sector empresarial, luego del hackeo que sufrió la secretaría recientemente, el cual podría ser considerado uno de los más graves ataques a nivel global por la capacidad de información expuesta.

“Ha quedado manifiesta la necesidad de una Ley Federal sobre Ciberseguridad, que si bien ya se encuentra en proceso de creación en el Congreso, esta debería dar origen a un organismo institucional con entidad autónoma constitucional y con la creación de 32 autoridades, una por entidad federativa, a políticas públicas y a dotación presupuestal para hacer frente de forma ágil a este tipo de amenazas en un mundo cada vez más dependiente de las tecnologías de la información”, planteó la Coparmex.

Debido a que la ciberseguridad es una inversión prioritaria, tanto para las empresas como el gobierno, el sector patronal ya trabaja en mesa de expertos en Ciberseguridad dentro de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, que ha advertido que la extorsión que ha crecido 55.6% entre 2018 y 2022 (con cifras del primer cuatrimestre).

Si bien el gasto total en seguridad sí refleja un aumento, que se concentra en la SEDENA con un incremento real de 16%, es lamentable que esté relacionado con la construcción de las obras emblemáticas, no estrictamente con tareas de seguridad.

“Mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene un minúsculo aumento de presupuesto del 1% que no responde a las necesidades cuando este año la inflación ha alcanzado una tasa de 8.7%. Sin duda, la inversión en seguridad debe replantearse tomando como ejemplo lo que han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Australia y Alemania”, demandó la Iniciativa Privada.