Nacional

Perfilan comisiones en Senado regulación de actividad notarial; alertan sobre monopolios

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) advirtió que otorgarle al notariado la función de Profesional Inmobiliario provocará competencia desleal en el mercado inmobiliario pero también un monopolio de ese gremio.

riesgo de encarecimiento

Proceso de escrituación de inmuebles

Proceso de escrituación de inmuebles

Entre cuestionamientos de abogados y expertos especializados, las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado discutirán y en su caso aprobarán este miércoles la iniciativa de la senadora, Olga Sánchez Cordero, que busca regular la actividad notarial en México y concentrar funciones de ese ramo en esta figura.

La iniciativa ha generado preocupación en abogados y profesionales inmobiliarios quienes han advertido que esta legislación permitirá a los Notarios invadir funciones de otras profesiones como la de los corredores públicos, asesores inmobiliarios y arbitrajes, con lo que se daría paso a un monopolio por parte de los notarios y con ello se encarecerá aún más este servicio.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) que agrupa a más de 5,000 profesionales inmobiliarios de 18 regiones, advirtió que otorgarle al notariado la función de Profesional Inmobiliario, incluso a nivel constitucional, no solo provocará competencia desleal en el mercado inmobiliario sino un monopolio de los notarios.

Alertaron que en caso de aprobarse esta reforma, el notario controlaría potencialmente todos los aspectos de la intermediación inmobiliaria, siendo así juez y parte en el proceso de corretaje y comercialización de bienes inmuebles.

Agregaron que con esta reforma, la única figura de referencia será la del notario público y los demás ciudadanos estarían sujetos a que éste los reconociera.

De hecho alertaron el riesgo de que ya en pleno control del proceso del mercado inmobiliario, los notarios puedan hacer una “guerra de precios” con el fin de sacar del mercado a los profesionales inmobiliarios, con lo cual podrían afectar los costos de la intermediación, garantizando la escrituración.

Lee también

Asimismo la AMPI reprocha que con a estar consagrada en la Constitución, a los notarios no les será obligatorio en principio, en esta ley, sujetarse a las normas que actualmente rigen a los profesionales inmobiliarios, ni a certificación alguna o acreditamiento alguno.

La iniciativa presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero en enero de 2022, adiciona una fracción VI al artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fe pública y función notarial y busca garantizar la debida profesionalización del notariado así como la plena seguridad de los usuarios del servicio mediante el otorgamiento de la patente o fiar a aquella persona que demuestre, ante un sínodo imparcial, conocedor del derecho y de la función notarial, ser la más capacitada para el ejercicio de la función notarial.

Además, busca “promover y desarrollar la dimensión social de la actividad notarial garantizando que toda la población tenga acceso a un servicio de calidad” y no menciona la fe pública que actualmente dan los corredores públicos a los actos que tienen que ver con las leyes mercantiles o actos de comercio.

La AMPI explicó que esta ley será extensiva para los servicios de fe pública pero también podrá ser aplicado a todas las funciones de los notarios, incluyendo profesionales inmobiliarios, órgano jurisdiccional, asesor jurídico, árbitros, conciliadores y mediadores, pues la iniciativa no lo hace exclusiva para una función en específico, sino para todas las funciones que pretenden asumir.

“Están pretendiendo invadir funciones no solo de los corredores públicos, sino además de otros profesionistas y están ocasionando que se monopolicen las funciones como el ser árbitro, asesor inmobiliario y con ello se va a encarecer el servicio de la fe pública”, acusó ó Roberto Julio Chávez Delgado, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.