Nacional

Pide Creel ante AMLO desterrar confrontación y rectificar plan B

"Un país dividido es difícil de gobernar. Imaginense cuantas mexicanos y mexicanos somos, por eso es importante estar unidos”, advirtió 

aniversario de la constitución

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el  presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, llamó a la reconciliación nacional y ante la inminente discusión del Plan B en materia electoral en cual la Corte tendrá que intervenir ante las acciones inconstitucionalidad presentadas por la oposición pidió rectificar para no cometer los errores del pasado.

"Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y a las reglas electorales, esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”, estableció

Durante el 106 aniversario de la Constitución de 1917, Creel Santiago Creel demandó a la clase política una reconciliación nacional, en donde todos contribuyan para que México no sea un país dividido, pues advirtió que solo la unidad es lo que sacará a flote a nuestra Nación.

Es hora —agregó—de desterrar las diferencias y confrontaciones pues son tiempos para coincidir y reconciliar.

“Hay que buscar una reconciliación nacional para que juntos salgamos adelante, no hay país en el mundo dividido. Un país dividido es difícil de gobernar. Imaginense cuantas mexicanos y mexicanos somos, por eso es importante estar unidos”, indicó

EL LIMITE ES LA CONSTITUCIÓN

Creel subrayó que todos tienen el derecho de defender sus creencias, ideologías y posiciones políticas pero que el límite es la Constitución y los tratados internacionales.

“No hay más moral política que la Constitución, esa es la moral de todos los servidores públicos y con esto en mente urgió a desterrar de una vez por todas nuestras diferencias y confrontaciones que hubiese habido en el pasado. Ahora son tiempos para coincidir, para reconciliar, después vendrán los tiempos para competir en la arena política y electoral”, estableció

En el Teatro de la República, subrayó que es un gran equívoco pensar que los problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales que no se cumplen, o peor, con cambios a la Constitución o a las leyes, como si por el mero hecho de reformar una norma, la realidad automáticamente cambia.

Afirmó que el pueblo es y siempre ha sido muchos México, no solo uno y menos uno homogéneo. El principio democrático es que la mayoría decide, de eso no hay duda. La cuestión, señaló, es cómo decide: si incluye o no a quienes piensan distinto, porque al excluirlos se deja fuera a una parte del pueblo, se mancilla la soberanía.

“El reto de nuestra generación es encontrar, a través del diálogo político, la unidad dentro de esta vasta pluralidad y diversidad que es México, no a través de una visión única, porque eso contradice la esencia de nuestra democracia”, puntualizó.

La ceremonia realizada en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, fue encabezada por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Asistieron, además, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; el gobernador constitucional de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como mandatarios locales e integrantes del gabinete presidencial, entre otras personalidades.