Familiares de desaparecidos en Jalisco solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado, su apoyo para que el Congreso local de esa entidad inicie juicio político contra el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz por omisiones graves en investigaciones sobre ese tema.
La familia de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, acusó al fiscal de omisiones graves y retraso de las investigaciones para dar con el paradero de su familiar desaparecida hace dos meses en Zapopan, Jalisco, tras acudir a una reunión de trabajo con su jefe Daniel “N” y Nohemí “N”.
Por ello, la familia de la mujer de 38 años también exigió al Congreso de Jalisco que en uso de sus facultades constitucionales, inicie un juicio político contra ese funcionario, con base en el Artículo 97 de la Constitución del Estado, relativo a esa figura.
Además de solicitar la intervención del Senado y el presidente López Obrador, la familia de Figueroa Cabral también entregó un escrito en la sede del Congreso del Estado, dirigido al diputado Fernando Martínez Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y a los legisladores en general donde les piden juicio político contra el Fiscal al que acusan de una serie de irregularidades en la investigación de la desaparición de su familiar.
Acusan que el fiscal no se ha preocupado siquiera por citar a declarar a Daniel “N” y Nohemí “N” con quien Blanca Yolanda se reunió el pasado 5 de septiembre, y desde ese encuentro no se sabe nada de ella, encontrándose rastros de sangre de Blanca en el lugar de la desaparición, lo que ya ha sido cotejado por la propia Fiscalía del Estado mediante pruebas de ADN.
De hecho aseguran que la Fiscalía ya cuenta con la ubicación de Nohemí “N”, pero no hace nada para que se presente a rendir declaración pese a que existe una denuncia por amenazas contra Blanca Yolanda.
Sostienen que la Fiscalía también tiene en su poder un video en donde se observa a Blanca Yolanda ingresar al inmueble sede de la reunión con ella y con Daniel “N”, pero nunca se le ve salir.
La familia Figueroa Cabral recordó que hace mes y medio el propio fiscal Méndez Ruiz reconoció públicamente que durante el cateo en la casa de donde desapareció Blanca Yolanda se encontraron armas y equipo táctico, “pero aún con todo ello, y los rastros de sangre que había en el lugar y que ahora se confirma que eran de Blanca, la fiscalía no ha avanzado nada en las investigaciones.
“¿Cómo es posible que con el hallazgo de armas y sangre la Fiscalía todavía tenga en calidad de desaparecida a Blanca? Creemos que algo le hicieron, y queremos saber la verdad”, cuestionaron
Blanca Yolanda Figueroa se desempeñaba como administradora de la Torre Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro, Zapopan; antes de su desaparición, supuestamente había recibido presiones de su jefe Daniel “N” para entregar esa administración, e incluso sufrió amenazas de Nohemí “N”, hechos por los cuales había interpuesto en su momento las denuncias correspondientes, de las cuales nunca obtuvo respuesta de las autoridades.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .