Nacional

Piden gaseros al gobierno federal mesas de trabajo para equilibrar costos

Lo gaseros han acusado a las grandes empresas que manejan el mercado del gas LP de ser un oligopolio que ha incrementado el precio del combustible hasta en un 46 por ciento

empresas

Imagen de un camión de gas

Imagen de un camión de gas

Cuartoscuro

Ante el incremento de precios en los combustibles por la época de frío, gaseros urgieron al Gobierno federal para que a través de la secretaria de Energía que encabeza Rocío Nahle se establezcan mesas de trabajo con todos los eslabones del sector desde la planta, los distribuidores intermediarios hasta los comisionistas para equilibrar las ganancias pero sin abusos hacia los consumidores finales.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) acusó hace unos días que entre diciembre de 2016 y abril de 2021, los distribuidores incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional.

El director de URBANUS, Oscar Pedroza, especialista en materia energética reconoció las ventajas de regular el precio del gas como lo hizo el gobierno federal pero consideró necesario equilibrar los márgenes de utilidad de toda la cadena pues acusó que son los distribuidores intermediarios que compran grandes volúmenes lo que se llevan toda la utilidad mientras que los comisionistas “que van de casa en casa” ya no tienen ganancia.

Lo gaseros han acusado a las grandes empresas que manejan el mercado del gas LP de ser un oligopolio que ha incrementado el precio del combustible hasta en un 46 por ciento entre diciembre de 2019 y julio de 2021, en detrimento de las familias mexicanas.

En ese sentido, Pedroza consideró que el precio oficial que debe fijar el gobierno no debe ser sólo para el comisionista o al transportista que llena su unidad, sino también al distribuidor intermediario que es el que se lleva la ganancia real en este negocio.

“PEMEX sí da un precio justo con un margen de utilidad para los demás eslabones de la cadena, pero los distribuidores intermediarios que compran grandes volúmenes, se llevan toda la utilidad y así no se reparte equitativamente la ganancia entre los demás eslabones de la cadena” explicó

Lee también

Gobierno busca controlar el 51 % de la distribución de gas

EFE
Trabajadores del gremio gasero convocaron a un paro nacional

Mientras que los vendedores finales que son los comisionistas que van de casa en casa vendiendo a menor escala los cilindros de gas –agregó--ya no tienen ganancia.

Destacó que si bien el gobierno federal ha intentando terminar con los abusos que por años mantuvieron diversos distribuidores de gas que no daban cilindros completos, y se ponían de acuerdo entre ellos para ofrecer el producto a un precio indiscriminado, esto no ha sido suficiente.

“Se requiere más que la voluntad política pues a diferencia de las gasolineras, el mercado de gas es muy inmaduro y unas cuantas familias lo controlan y se ponen de acuerdo para fijar un precio en el cual se llevan toda la ganancia y con ello los comisionistas finales son los que están sufriendo y son los que más pierden”, acusó