Opinión

Gas LP, un mercado en crisis por manipulación

Ante las manifestaciones ocasionadas por gaseros, las diferentes instancias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, insisten en que el abasto de Gas LP en el país se encuentra garantizado, tratando de convencer que la problemática solo se cierne a unos cuantos choferes “comisionistas. Sin embargo, la realidad es que el mercado nacional de GLP enfrentará un inevitable problema de suministro ocasionado por la pretensión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de mantener artificialmente los precios abajo la inflación a costa de las empresas distribuidoras del energético.

Explicándolo mejor, por un lado, se tiene un precio internacional del gas con incrementos importantes, y que continuarán hasta febrero de 2022. Estos incrementos internacionales han provocado que PEMEX, que lleva Octavio Oropeza (a quien las empresas distribuidoras compran el Gas LP) haya aumentado en las últimas 4 semanas sus precios, pasando de 19.65 a 22.81 pesos respectivamente; lo que significa un incremento de 3.16 pesos por kilogramo.

De esta manera el Gobierno permitía venderlo en 23.32 (un margen de comercialización de 3.67); sin embargo, hoy esa misma gasera compra en PEMEX a 22.81 el kilogramo y el Gobierno solo le permite venderlo en 24.63, esto es un margen comercial de 1.82 (50% menos). Estas cantidades son aplicables para la Ciudad de México (pero se reflejan de forma similar a nivel nacional).

CUARTOSCURO

CUARTOSCURO

Crisanta Espinosa

Lo que pone en riesgo la viabilidad del suministro de Gas LP en nuestro país no radica en el hecho de que PEMEX haya incrementado sus precios, sino que los precios máximos impuestos por el Gobierno para la venta al consumidor del GLP no permitirán un abasto suficiente y sin duda repercutirá en el consumidor ya sea por desabasto del energético o por el incremento del precio del gas, y dejará una estela de empresas en quiebra que no podrán seguir operando, generando más desempleo.

Este es el problema de manipular mercados, especialmente de productos con precio internacional. El sacrificio recae en la intermediación y ni siquiera una empresa distribuidora de gas, que se llama Bienestar, puede sustraerse a la tendencia mundial. Lo mismo pasará con la propuesta de contra reforma Eléctrica actualmente en el Congreso.

CRISIS.- Para Ramsé Gutiérrez, Senior Vice President /Co-Director de Inversiones de Franklin Templeton México. “México se encuentra en un periodo de “alta” inflación y con perspectivas de bajo crecimiento para los próximos trimestres, esto conlleva a decir que el país está cayendo en una estanflación moderada. Con una inflación que ha estado fuera del rango objetivo de Banxico desde marzo de 2021 y expectativas de que estará fuera hasta mayo de 2022, serán 15 los meses con una “alta” inflación.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento son desalentadoras, pues según la mediana de las expectativas será hasta al 3er trimestre de 2022 que se recupere el PIB a los niveles pre pandemia en términos reales y el ritmo de crecimiento esperado será menor a 2.3% anualizado entre el 3er trimestre de 2021 y el 1er trimestre de 2023. Aunque es un crecimiento positivo, es aún bajo considerando el potencial de la economía mexicana.

EXPANSION.- Bridgestone, que dirige Alfonso Zendejas, inauguró el proyecto de expansión de su planta de fabricación de neumáticos, ubicada en Cuernavaca, Morelos, con el que incrementará su producción en un 15% anual. La inversión fue de 100 millones de dólares.