Nacional

Piedra le pega a los gobiernos opositores de Chihuahua y Coahuila por el finiquitado tema de los libros de texto

 La CNDH a cargo de la amiga del presidente encuentra motivos para exigir un mea culpa de los gobernadores de oposición

Libros de texto en Chihuahua

Libros de texto en Chihuahua

Gob Chihuahua

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, emitió ayer una recomendación a los gobiernos opositores de Chihuahua y de Coahuila por el finiquitado tema de los libros de texto. Parte de la recomendación exige que ambos gobiernos reconozcan públicamente que generaron agravios a niñas, niños y adolescentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a cargo de la amiga del presidente comunicó esta acción ayer, porque "advirtió que las omisiones por parte de las autoridades locales en la entrega y distribución de dichos materiales vulneró los derechos humanos a la educación, a la igualdad, a la participación y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de niñas, niños y adolescentes que cursan su educación básica en las referidas entidades".

La acción, como muchas más de la actual CNDH, un aliado activo del presidente López Obrador, respalda tácitamente lo hecho por Marx Arriaga al rediseñar planes de estudios y libros de texto sin apoyo alguno de docentes y sin pruebas piloto.

Arriaga es un promotor activo de lo que supuestamente es la "nueva escuela" mexicana, en la que los niños deben volcarse a la comunidad en lugar de tener clases tradicionales. La idea reconvertida de Arriaga de la teología de la liberación, como muchos proyectos gubernamentales sin planeación ni ejecución técnica seria, ha terminado con profesores dando las clases de seimpre en sus salones, mientras reportan a las autoridades educativas que se han logrado los objetivos de proyectos e integración comunitaria.

La ausencia de bases pedagógicas motivó amparos de civiles y gobiernos contra el reparto de libros de textos en los que había errores y que tampoco tienen un sustenta pedagógico claro. Dichos recursos legales terminaron en Coahuila recientemente y el gobierno estatal anunció el reparto inmediato de los textos. Eso no le valió para evitar que Piedra le exija una disculpa pública.

El caso de Chihuahua, es todavía más evidente el apego de Piedra por el Presidente.  La gobernadora Maru Campos decidió recurrir a la Suprema Corte para impedir la distribución de textos de los que hay serias dudas técnicas. La Corte le dio la razón y eso desató las consabidas bravatas de López Obrador contra la Corte  y contra la propia gobernadora: 

El Poder Judicial tiene reductos del sistema oligárquico que impide que avance la democracia, dijo el presidente (algo que calza bien con el contenido de alguno de los libros de texto de Marx Arriaga); la gobernador Campos se llevó esa mañana los calificativos de “reaccionaria y conservadora”.

“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños en Chihuahua”, expresó el mnandatario.

Piedra emitió una recomendación que incluye la petición de que ambos estados emitan "un comunicado donde reconozcan que con la interposición de las controversias constitucionales y la instrucción de no entregar los libros de texto se generaron agravios en perjuicio de niñas, niños y adolescentes".

El reparto de libros en Chihuahua también ya comenzó.

Cabe destacar que la ausencia de bases pedagógicas en lo hecho por Marx Arriaga, la ausencia total de transparencia en la forma como este funcionario, cercano a la pareja presidencial, elaboró ese proyecto, así como la sustitución del plan de estudios a unos pocos días del inicio del ciclo escolar, sin aviso alguno a los maestros y padres de familia, no motivaron algún interés de la señora Piedra.