Nacional

Reducción de jornada laboral, a discusión el día de la Virgen de Guadalupe

Mientras el dictamen llega al pleno de la Cámara baja, la legisladora morenista Susana Prieto Terrazas llamó a trabajadores del todo el país a manifestarse en San Lázaro para exigir principalmente a los diputados del PAN que deje de privilegiar a los patrones en detrimentos de miles de asalariados

Cámara de Diputados

Trabajadores y sindicalizados de diversas organizaciones sociales protestaron y bloquearon accesos del Metro para impedir llegada a la Cámara de Diputados,

Trabajadores y sindicalizados de diversas organizaciones sociales protestaron y bloquearon accesos del Metro para impedir llegada a la Cámara de Diputados.

FOTO: Cortesía

Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, confió en que el próximo 12 de diciembre se discuta en el pleno de la Cámara baja el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la reducción de 48 a 40 horas la jornada laboral.

Mientras el dictamen llega al pleno camaral, Prieto Terrazas –impulsora de la iniciativa- arengó a todos los trabajadores del país a manifestarse a fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y exigir que se apruebe el dictamen.

Este miércoles, por segundo día consecutivo trabajadores y sindicalizados de diversas asociaciones sociales tuvieron escaramuzas con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con granaderos por bloqueo de calles y avenidas en demanda de la aprobación del dictamen.

Incluso hubo enfrentamientos entre usuario del Transporte Colectivo Metro y manifestantes. Los primeros querían salir de las instalaciones del STC y los segundos les impedían el paso.

La diputada por Chihuahua, abogada de profesión, emplazó así a las y los trabajadores de todos los sectores a “presionar” para la aprobación del dictamen que reforma la Constitución, con el fin de disminuir de 48 a 40 las horas laborables por semana.

Reiteró que la jornada laboral de 40 horas ya es un hecho a nivel mundial, y no sólo está establecida, sino rebasada, porque hay países que están pidiendo 30 o 32 horas semanales.

“Convoqué a todos los trabajadores del país, a todos, todos los que puedan venir, de la Ciudad de México, de la Zona Metropolitana, que tengan sindicatos en el interior, que les puedan pagar camiones. Si juntamos más gente que el Presidente en el Zócalo, pues en esa medida será la presión para que pasen las 40 horas”, dijo.

Sostuvo que, contrario a lo que los empresarios señalaron en los foros de Parlamento Abierto en la materia, a las y los trabajadores les interesa reducir la jornada laboral.

“Por eso somos tendencia desde hace tres meses en redes sociales con el hashtag ‘yo por las 40 horas. Los trabajadores tienen muchas limitantes para organizarse y no sólo sus sindicatos. Punto número uno: si una empresa te ve aquí te despide, y los trabajadores tienen miedo de ser despedidos, sxs se es otro motivo de impedimento muy grande”.

Además, aclaró, durante la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales el único partido que votó en abstención fue el PAN, por lo que se cuenta con el respaldo del PT, PVEM, MC, PRI y PRD.

“El PRI votó a favor, el PRD votó a favor, no van en la alianza en todo; MC votó a favor. El único que votó en abstención, que ahora dice que no es en contra, es el PAN. Ninguno de sus aliados”, destacó la diputada mor