Nacional

No seas ¡Inocente Palomita que se dejó engañar!...

El Infonavit exhorta a extremar precauciones y denunciar cualquier fraude

Con Mejoravit, puedes hacer mejoras a la vivienda que habitas, pero ojo con los defraudadores

Con Mejoravit, puedes hacer mejoras a la vivienda que habitas, pero ojo con los defraudadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), exhortó a los acreditados al instituto que tramiten un préstamo hipotecario o para realizar mejorar a la vivienda que habitan a través de Mejoravit, a denunciar de manera totalmente anónima, en caso de que sean objeto de algún fraude.

En alusión a la conmemoración del Día de los Santos Inocentes, este 28 de diciembre, el Infonavit pidió a los trabajadores que “no sean una inocente palomita” y recuerden que si llegan a ser víctima de algún fraude pueden acudir a denunciarlo en el CESI más cercano o de forma anónima en denuncias@infonavit.org.mx.

Cabe recordar que constantemente, el Infonavit busca ofrecer a los acreditados al instituto múltiples opciones de préstamos para adquirir o mejorar su patrimonio, de tal manera que además de contar con esquemas de financiamiento para la compra de una casa nueva o existente, también se pueden solicitar diferentes modalidades de préstamos con los que se puede ampliar, remodelar o hacer mejoras al hogar que se esté habitando al momento de solicitar el préstamo, a través de diversos programas como Mejoravit, Remodelavit o ConstruYO Reparaciones Menores.

De manera específica, si el acreditado opta por obtener un préstamo a través de Mejoravit, se puede obtener por hasta 129,138 pesos, con una tasa de interés de 13.1 por ciento anual fija y con plazos de 12, 18, 24 y hasta los 30 meses para pagar dependiendo lo que más te convenga.

Los préstamos Mejoravit, se otorgan a través de una entidad financiera no sujeta a las políticas de originación del Infonavit, por lo que el trámite puede ser declinado por políticas internas de la propia entidad que realiza la evaluación, la cual se basa en la información de las sociedades de información crediticia, es decir, a través del Buró de Crédito.

En estos casos, los recursos obtenidos se pueden destinar para pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño, así como para comprar productos o equipos específicos para realizar adecuaciones para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la vivienda de las personas que tengan alguna discapacidad motriz, auditiva, intelectual o visual, ello, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Otra posibilidad es destinar estos recursos para la adquisición de diversas ecotecnologías para que poder tener ahorros significativos en el consumo de servicios como agua, luz, gas, es decir, cualquier cambio que permita hacer a la vivienda más eficiente, siempre y cuando no se modifique la estructura de la propiedad.

Al obtener el crédito Mejoravit, se le entregará al acreditado una tarjeta que podrá utilizarse en comercios autorizados de materiales de construcción o productos relacionados con la mejora de vivienda, incluso, el instituto recomienda consultar la página de internet: portalmx.infonavit.org.mx, para poder identificar a los negocios participantes.

EVITA RIESGOS DE FRAUDE

Para evitar correr el riesgo de ser víctima de un fraude, aunque Mejoravit es un producto que es muy útil para mejorar la calidad de vida y proteger el patrimonio de las familias, se ha identificado que existen terceros que buscan aprovecharse de los derechohabientes y quitarles parte del dinero que se les presta.

Es aconsejable desconfiar de oficinas o módulos de atención que se “parezcan” al Infonavit, ya que esta marca, sólo puede utilizarse por el Instituto, y si se identifica que algún establecimiento de terceros hace uso del logo, podrá denunciarse.

Además, se recomienda sólo visitar sitios oficiales y las oficinas del Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercanas, e incluso corroborar la dirección de las oficinas del Instituto a través de la página de internet oficial (portalmx.infonavit.org.mx).

Es sumamente importante tener presente que no se debe retener la tarjeta: ningún establecimiento puede quedarse con ella por ningún motivo; y sólo el acreditado puede disponer de la misma dentro de los comercios autorizados.

La activación de la tarjeta la realiza el titular del crédito, sin la intervención de ningún gestor, empresa o cualquier persona ajena, con lo que “si te piden tu tarjeta para activarla, no se debe entregar ya que puede ser sujeto de un fraude.

Este procedimiento es muy similar al de la activación de una tarjeta bancaria y los cuidados son los mismos para evitar riesgos, por lo que se deberá evitar que alguien ajeno manipule o tenga acceso a esta tarjeta.

No se puede disponer efectivo de esta tarjeta, y si se ofrece ayuda para canjear la tarjeta Mejoravit por dinero en efectivo, se trata de un engaño, ya que el importe del préstamo sólo puede utilizarse por medio de la tarjeta y dentro de los establecimientos autorizados por el Infonavit.