Nacional

Ruleta rusa social: etapas de inscripción de Construyendo el Futuro, sin control

De acuerdo con las reglas de operación, debería estarse priorizando a los municipios de alta y muy alta marginación y aquellos con altos índices de violencia; sin embargo, la apertura del sistema de inscripción se basa sólo en razones presupuestales

No hay padrón de tutores 

Inscripción al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro

Inscripción al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa estrella de AMLO Jóvenes Construyendo el Futuro es una ruleta rusa social: el sistema que permite la inscripción de los jóvenes que no estudian ni trabajan se abre y se cierra en los diferentes estados sin un seguimiento puntual. La Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STyPS) indica que no controla estos periodos, es decir, que no sabe cuándo los jóvenes que intentan acceder a estas becas se topan con la leyenda “Hemos superado la meta de nuevo ingreso para este periodo. Te pedimos estar pendiente”. La única base para abrir o cerrar periodo de inscripciones es la disponibilidad presupuestal.

El problema es que, de acuerdo con las reglas de operación, Construyendo el Futuro (y por tanto el acceso a sus becas) debería estar priorizando a jóvenes entre 18 a 29 años que habiten en municipios de alta y muy alta marginación con altos índices de violencia y a integrantes de grupos que han sido discriminados.

Regular cuándo y por cuánto tiempo se abren inscripciones en esos municipios prioritarios parecería necesario, pero esto no esta pasando.

Lee también

Coyote de Face promete aviaduría a jóvenes, vía el programa estrella de AMLO

Liliana Gómez
Ruleta rusa social: etapas de inscripción de Construyendo el Futuro, sin control

El resultado en este año es que, por ejemplo, Baja California tiene sólo 582 muchachos inscritos. De acuerdo con los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2022 el Estado se colocó entre los primeros cinco lugares en tasa de homicidios y tasa de víctimas de trata de personas por cada 100 mil habitantes. Sólo la ciudad de Tijuana parecería un lugar ideal para impactar con Jóvenes Construyendo el Futuro.

En Zacatecas, el ícono de la violencia nacional, sólo 8 mil 46 jóvenes están registrados uno de los Estados con mayor índice de inseguridad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es del 97.1 por ciento, una de las cifras más altas registradas en marzo en toda la República Mexicana, según la encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre del 2022.

En contrapartida, Yucatán que es de los mejores estados en cuanto a seguridad pública y cuyos problemas de marginación no igualan a los de Zacatecas, ha logrado inscribir 11 mil 26 jóvenes al programa.

Al responder una solicitud de acceso a la información sobre los días en los que cada entidad federativa tuvo periodos de inscripción para sus jóvenes, la Secretaría del Trabajo prácticamente confesó la ausencia de seguimiento al tema: “No se localizaron elementos de convicción que permitan determinar la existencia de la información solicitada con esos rubros”. De manera tácita, también confesó que no tiene ningún balance o documento elaborado para revisar los días en los que “los municipios de alta y muy alta marginación con altos índices de violencia y a integrantes de grupos que han sido discriminados”, de los que hablan las reglas de operación, tuvieron ocasión de registrar jóvenes.

Al no contar con un documento de esta naturaleza ya elaborado, la Secretaría indicó que no estaba obligada a elaborar un documento nuevo, ad hoc.

Lee también

“400 por la beca sin que trabajes”: usan Jóvenes Construyendo el Futuro para estafar

Liliana Gómez
H

Si los municipios pobres o violentos han tenido o no más oportunidad que otros de acceder a las becas de Construyendo el futuro, es un misterio. A qué municipios les toca más o menos días de sistema de inscripción abierto, es algo opaco. Una suerte de ruleta rusa del bienestar.

Tutores sin regulación

En cuanto a los candados para que las empresas que se convierten en tutores cumplan con su parte del trato, tampoco hay mucha regulación. Se trata de otro tema opaco, no hay ni padrón de empresas tutoras. Teniendo datos fiscales adecuados, cualquiera puede convertirse en centro de trabajo para jóvenes de Construyendo el Futuro. En una segunda solicitud de acceso a la información, la STyPS asegura que en la normatividad no la obliga a consolidar un padrón ni a regularlo.

Crónica ha documentado casos en los que los jóvenes han sido discriminados por parte de los tutores de los centros de trabajo, así como exigiéndoles parte proporcional de su beca para que puedan acudir a capacitarse a su empresa.

En casos que si bien son puntuales, pero que se conocieron por investigaciones periodísticas y no por supervisión oficial del programa, existen jóvenes que se adhieren al programa buscando una oportunidad de capacitación que los saque del desempleo. Lo que han encontrado son pequeños negocios que les indican que no deben asistir, pero que a cambio deben entregar al “tutor” la mitad de la beca.

Un caso reportado por Crónica fue un negocio de hamburguesas en Chapultenango, población pequeña de Chiapas. El hamburguesero se quedaba con parte de la beca y usaba a los becarios para el quehacer de su casa y la de sus familiares.

Lee también

“Me das 2 mil pesos de tu beca o dejas de ser Joven Construyendo el Futuro”

Liliana gómez
Municipio de Chapultenango, Chiapas

También, los jóvenes han sido timados por personas que supuestamente les brindan apoyo para vincularlos a los centros de trabajo con un costo de 400 pesos.

Las preguntas que la STyPS no pudo responder

Las preguntas y requerimientos de información que realizó Crónica y que la STyPS no pudo responder: ¿Cuántas empresas tienen activas por cada Estado de la República Mexicana?,¿Cuáles son las bases para que una empresa se inscriba a la plataforma?, ¿Cómo saben que los servidores de la nación visitan los centros de trabajo?. 

Relación de días por estado y/o municipio en que la plataforma web Jóvenes Construyendo el Futuro estuvo abierta para los candidatos a becarios de enero a mayo de 2022. Es decir, los días de cada mes (fechas) en los que los jóvenes de cada municipio y/o estado pudieron ingresar a la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro sin que les apareciera la leyenda de "Hemos rebasado la meta te pedimos estar atentos la plataforma".