Nacional

SNTE externa su respaldo a Iniciativa del Presidente a Reforma a Pensiones

Reforma de 2007 a Ley del ISSTE no benefició a trabajadores y agravó pobreza laboral; pide aprobación a nueva iniciativa porque garantiza mejores pensiones

Cuentas Individuales no Funcionaron

El SNTE manifiesta este lunes su respaldo a la iniciativa presidencial de reforma de Pensiones.

El SNTE manifiesta este lunes su respaldo a la iniciativa presidencial de reforma de Pensiones.

Gerardo González Acosta

Porque corrige injusticias de políticas neoliberales y garantiza que los incrementos salariales mejoren a los trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respalda este lunes la iniciativa de reforma a las Pensiones.

A través de un manifiesto público firmado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, los Integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, y los 61 secretarios generales seccionales, el SNTE respaló al Presidente López Obrador.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, respalda las iniciativas del Presidente.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, respalda las iniciativas del Presidente.

Cortesía del SNTE

El documento destacó que “por décadas, los salarios de los trabajadores del país registraron un grave deterioro que provocó el incremento de la pobreza laboral; los salarios no mejoraron las condiciones de vida de la clase trabajadora y sus familias.

AFORES no benefician a trabajadores

El SNTE recuerda la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, que “asestó un golpe artero al esquema solidario de pensiones al establecer las cuentas individuales, en cuyo régimen la expectativa de pensión es menor al 30% del salario”.

El organismo señala que este cambio “constituyó un agravio más contra los derechos adquiridos de los trabajadores al servicio del Estado y una injusticia para quienes han entregado su vida laboral a construir este pais”.

En su respaldo al Presidente, Cepeda Salas señala que por ello al iniciar el gobierno de la Cuarta Transformación, el SNTE solicitó al Ejecutivo Federal la reforma a la Ley del ISSSTE.

Dijo que el sindicato presentó desde entonces para su revisión, propuestas con sustento actuarial, para que los trabajadores de la educación que se jubilen reciban una pensión digna.

Lee también

SNTE insistirá en ir por despegue salarial y pensiones justas

Gerardo González ACOSTA
Los Maestros del SNTE cuentan con el apoyo de gobernadores en su reforma a pensiones.

La propuesta presentada por el sindicato permitirá coregir “las injusticias generadas por la las políticas neoliberales y también garantizar que los incrementos salariales verdaderamente mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora”, señaló.

Por estas razones, el SNTE reconoció el valor de las iniciativas en materia salarial, de pensiones y jubilaciones que el Presidente López Obrador, envía al Congreso de la Unión este 5 de febrero.

Rechaza regateos y politización

“Respaldamos el objetivo que plantea el Presidente de México con estas iniciativas: que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario y que los incrementos al salario sean, por ley, superiores a la inflación”, destacó.

Lee también

Certeza laboral de Maestros se ha concretado gracias al Presidente: SNTE

Gerardo González ACOSTA
El SNTE reconoció el trabajo del Presidente López Obrador y confía en reformas a pensiones.

El organismo también dejó en claro que rechaza “toda acción que politice y regateé estas iniciativas que benefician al pueblo, y que, en aras de disputas electorales o defensa de intereses particulares, se lesionen las condiciones de vida y los derechos de los mexicanos”.

El SNTE recuerda en su manifiesto que son trabajadores, ciudadanos, educadores y sindicalistas; y en esas condiciones externan su apoyo a las que consideran iniciativas históricas a favor de la clase trabajadora.

Cepeda Salas destacó que “la Cuarta Transformación avanza, sentando las bases para un futuro con progreso, prosperidad, certidumbre, estabilidad y, muy particularmente, con justicia para las y los trabajadores de la educación”.