Nacional

Sobrerrepresentación a la palestra esta semana; Morena ¿con mayoría calificada?

Por sobrerrepresentación se entiende la distorsión de la voluntad popular expresada en las urnas, dado que la asignación efectiva de escaños a los partidos políticos es superior a la que debería corresponderle

cuenta regresiva

Casilla electoral del INE.

La sobrerepresentación que se perfila  daría a Morena  y sus aliados el 75 % de las curules y escaños con tan solo el 54 % de la votación que obtuvo en las urnas, acusa la oposición ..

Mario Jasso

Con la cuenta regresiva en marcha, las autoridades electorales están por definir a más tardar el 23 de agosto, la asignación de senadurías y diputaciones por el principio de representación proporcional después de las elecciones del pasado 2 de junio, donde el “jaloneo” se ha centrado en la sobrerrepresentación que se perfila para Morena y sus aliados con lo cual obtendrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a punto de hacerlo en el Senado para modificar la Constitución sin mayor trámite.

Actualmente, la Constitución establece límites a la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la asignación de diputaciones por mayoría relativa y plurinominales.

Por sobrerrepresentación se entiende la distorsión de la voluntad popular expresada en las urnas, dado que la asignación efectiva de escaños a los partidos políticos es superior a la que debería corresponderles en atención a los votos obtenidos y a los límites del sistema.

Es decir, que un partido político, por algún tipo de procedimiento, obtiene un porcentaje superior en la asignación de curules a los votos obtenidos o a los permitidos por la ley, explica un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El análisis “Regulación y criterios en materia de sobrerrepresentación de los partidos políticos y coaliciones en el Congreso de la Unión”, explica las distorsiones que provoca la sobrerrepresentación, en los distritos que se pusieron en juego en una elección para determinar el número de diputados que se eligieron haciendo que los votos valgan menos o más, Lo que vulnera el principio de la democracia de voto igual, es decir su representatividad de una persona es igual a un voto.

“En los distritos sobrerrepresentados obtener una banca (curul) requiere menos votos (los votos de los electores de ese distrito valen o pesan más que los de otros distritos), mientras en los distritos subrepresentados hacen falta más votos para obtener una banca (los votos de los electores de ese distrito valen/pesan menos que los de los demás distritos).

Lee también

Descalifica Mier señalamientos de la oposición; Así fue durante 12 años, sobrerrepresentación, dice

Alejandro Páez
Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados federales de Morena, desestimó las declaraciones de sobornos de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex.

Lo que vulnera el principio de la democracia de voto igual, es decir su representatividad de una persona es igual a un voto”, detalla.

Se espera que en esta semana, a más tardar el 23 de agosto, las autoridades electorales definan la asignación de senadurías y diputaciones por el principio de representación proporcional.

Las estimaciones proyectan alrededor de 364 legisladores para Morena y sus aliados, y a dos senadores de hacerlo en el Senado donde tendrían 83 de los 85 escaños.

Diversas personalidades, expertos electorales entre ellos ex presidentes del INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advierten que la sobrerrepresentación que se perfila para Morena y sus aliados del PY y PVEM, le daría a Morena el 75% de las curules y escaños con tan solo el 54% de la votación que obtuvo en las urnas.

“Habrá sobrerrepresentación cuando a un distrito se le asignen más bancas (curules) que las que le corresponderían de acuerdo con la ratio de proporcionalidad, y habrá subrepresentación cuando a un distrito se le asignen menos bancas de las que le corresponderían de acuerdo con ello”, advierte el documento del IBD

El organismo del Senado establece que la sobrerrepresentación de algún partido político o coalición puede vulnerar y desequilibrar la conformación de la Cámara de Diputados, lo que traería como consecuencia que las voces de la minoría y el pluralismo partidario no fueran escuchadas en las discusiones de iniciativas y votaciones para la expedición de leyes.