Trata de personas aumenta por disputa de cárteles en México
Calculan un aumento del 30% en los casos detectados en la frontera sur. Alianzas internacionales entre redes y aumento de feminicidios, marcan la tendencia
derechos humanos
La trata de personas registra un aumento preocupante en la región mexicana limítrofe con Centroamérica. Bandana Pattanaik, coordinadora de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés), alertó sobre el preocupante rol del narcotráfico en la trata de personas en la frontera sur de México.
Desde Tapachula, la mayor ciudad en el límite entre México y Centroamérica, Pattanaik afirmó que, aunque hay aspectos similares en las redes de trata y tráfico a nivel global, la particularidad en México y Latinoamérica es la participación activa del narcotráfico en este proceso.
La líder de GAATW, quien representa a más de 100 organizaciones civiles en todo el mundo, expresó a través de un traductor que la experiencia de las personas migrantes evidencia el involucramiento de grupos criminales en estas actividades.
Durante su visita a la región, Pattanaik conoció el caso de un joven de 22 años de Ecuador que caminó desde su país hacia México. En su camino, las redes criminales asesinaron a tres personas por no pagar las cuotas que les exigieron para cruzar por uno de sus puntos.
Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización Brigada Callejera, coincidió con Pattanaik y citó un aumento del 30% en los casos de trata detectados en la frontera sur. Este incremento refleja el fortalecimiento de las redes criminales y de la delincuencia organizada en la zona.
Madrid Romero también alertó sobre nuevas tendencias, como las alianzas entre las redes de trata en los países de origen de los migrantes, lo que dificulta aún más que las víctimas puedan escapar.
Aumentan violencia y feminicidios
Madrid Romero también señaló el aumento de feminicidios y asesinatos de mujeres por razones de género. “Lo que nos han informado las chicas que hemos apoyado es que las tienen encerradas en lugares cerrados para clientes exclusivos”, contó la activista.
A pesar de que México no está en guerra, se reportan más de 110 mil personas desaparecidas y muchas fosas con cuerpos no identificados a lo largo del país.
Lo más alarmante, añadió Madrid Romero, es que la delincuencia organizada no solo controla el tráfico de drogas, sino también el de personas, además de dedicarse a la extorsión y secuestro.
Esta alerta se produce en un contexto de aumento de la violencia por la disputa de los cárteles del crimen organizado para controlar el flujo de drogas y personas desde la frontera de Centroamérica. Según datos del gobierno mexicano, la migración irregular en la región ha aumentado un 193% interanual en la primera mitad del año.