Nacional

Tren de pasajeros transformará los modos y tiempos de traslado en México: Nuño

Secretario de Comunicaciones explicó beneficios de movilidad ferroviaria para las personas; hoy gastan hasta 4 horas diarias en transportarse

Pese a los obstáculos

El secretario de Comunicaciones explicó los beneficios del Tren de Pasajeros para la gente.

El secretario de Comunicaciones explicó los beneficios del Tren de Pasajeros para la gente.

Presidencia de la República

“Pese a todos los obstáculos, hoy México vive una cuarta transformación renovando el impulso en el tren de pasajeros”, dijo Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones.

Añadió que “hoy, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias, que son de la nación, para prestar el servicio de transporte para pasajeros”.

Explicó que según datos del INEGI, 10.5 millones de personas en México destinan diariamente en promedio hasta 4 horas en traslados a sus diferentes destinos, que representa pérdida de productividad e incide en la calidad de vida de las personas.

La Secretaría de Comunicaciones mostró los beneficios del Tren de Pasajeros.

La Secretaría de Comunicaciones mostró los beneficios del Tren de Pasajeros.

Presidencia de la República

Durante la conferencia de prensa matutina, en Palenque, Chiapas, detalló que el país cuenta actualmente con 19 mil 900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales mil 868 ya son vías de servicios de pasajeros.

Jorge Nuño señaló que la iniciativa de reforma enviada el Congreso por el Presidente López Obrador, pretende aprovechar 18 mil 032 kilómetros de vías principales de carga para utilizarlas también en servicios de pasajeros.

Informó que el tren de pasajeros ofrece una solución de movilidad al reducir los tiempos de traslado, especialmente para los pasajeros de largo itinerario, que representan 3 de cada 10 viajeros por carretera.

El funcionario manifestó que el transporte ferroviario de pasajeros implicará un menor consumo energético por kilómetro recorrido y una reducción de hasta 75 por ciento en la huella de carbono, comparado con el autotransporte.

Explicó que también traerá consigo un ahorro en el costo del mantenimiento de carreteras y una disminución en el índice de siniestralidad en estas vías.

Finalmente recordó que en 1873 inició la primera línea ferroviaria en el país, uniendo la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz, en la inicial línea de transportes de pasajeros.

Comentó que en 1907 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, nacionalizada por Lázaro Cárdenas en 1937 y “con el paso del tiempo, hacia 1997, cambió la estrategia en donde los trenes fueron susceptibles de privatización.