Nacional

Tribunal Electoral revoca sentencia contra la alianza PAN, PRI y PRD en Nuevo León

Magistrados de la Sala Superior conceden un plazo de cinco días a la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, para que presente las solicitudes de registro de sus candidaturas

aELECCIONES 2024

Magistrados de la Sala Superior, en sesión pública de este miércoles.

Magistrados de la Sala Superior, en sesión pública de este miércoles.

Foto: Cortesía

El Tribunal Electoral determinó que el PAN sí forme parte de la alianza Fuerza y Corazón por México en Nuevo León, luego de que revocó la sentencia del Tribunal local y Sala Regional que lo excluía de postular candidaturas comunes.

El conflicto derivó en que Morena, como parte integrante de las autoridades electorales, interpuso una queja contra el blanquiazul por supuestamente no cumplir con todos los requisitos para participar de la alianza, como la falta de documentación probatoria, lo que dio paso a que el instituto electoral local rechazara validar la coalición de los tres partidos.

Sin embargo, el caso llegó primero al Tribunal Electoral de Nuevo León, luego a la Sala Monterrey que confirmó la sentencia que finalmente se dirimió en la Sala Superior.

“Se considera que le asiste la razón al recurrente respecto a que fue incorrecta la admisión de la ampliación de la demanda, porque la documentación que afirmó Morena no conocer, le fue informada de su presentación mediante notificación que emitió la autoridad electoral, en la cual se detalla el contenido y anexo de los documentos”. Sin embargo, el partido guinda sí conocía los documentos y podía consultarlos en los archivos del Instituto local, sin que lo hubiera hecho, ni lo hubiera aducido en la sesión o en su demanda.

“En consecuencia, se propone revocar la sentencia impugnada, modificar la del Tribunal local y confirmar el acuerdo del Instituto local; del mismo modo, se propone vincular a la autoridad electoral estatal a que, de inmediato, le conceda un plazo de cinco días a la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, para que presente las solicitudes de registro de sus candidaturas”, de acuerdo con lo aprobado por el Tribunal Electoral.