
El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, señaló que la dictaminación y votación de la reforma eléctrica del Ejecutivo federal será dará hasta después del proceso electoral de julio este año.
En tanto, Ignacio Mier Velazco, líder de los asambleístas de Morena, aseguró que hacia el próximo 25 de febrero ya se tenga un documento del dictamen que habrá de subirse al pleno camaral.
Moreira Valdez argumentó que la dirigencia de su partido plantea que se dictamine y vote después de las elecciones de este año, por lo que él no puede contradecir el calendario, pues sería una falta.
Aunado a esto, dijo que la pretensión es ampliar el tiempo de duración del Parlamento Abierto en torno a esta iniciativa y que se tenía previsto que concluyera el 15 de febrero.
Indicó que el PRI tiene previstos dos foros más para analizar la reforma eléctrica, pero fuera del San Lázaro: uno en el Estado de México, para revisar la cuestión ambiental, y otro en Monterrey, Nuevo León, para ver el tema de la producción de electricidad.
Sobre el debate que se dio este miércoles en el que estuvo presente el líder de los empresa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, fue muy provechoso, toda vez que se empieza a perfilar la posibilidad de un texto con puntos donde puede haber acuerdos.
“Hubo un intercambio fuerte de opiniones, pero algunos de los asistentes que decían no a ciertos puntos, hoy están planteando alternativas, diálogo y eso es muy importante. Fue muy provechoso tener al Consejo Coordinador Empresarial para dialogar frente a los diputados y ciudadanos”, expresó.
Rubén Moreira Valdez indicó que es conveniente invitar otra vez a los expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el tema de la transición a las energías limpias y la posibilidad de que haya compensación para el carbón, que durante mucho tiempo generó la electricidad en el país y, además, hay mucha gente que trabaja con esto.
Agregó que ya se prevé invitar al grupo empresarial Iberdrola.
"Es bueno que quienes sean convocados vengan a plantear y discutir sus inquietudes, y una vez terminado esto, las bancadas analizaran qué más se requiere".
Reunión con Ken Salazar
El morenista Ignacio Mier Velazco estimó que a partir del 25 de febrero comenzará la ruta para la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal, en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.
Señaló que los foros de Parlamento Abierto por este debate se han ampliado una semana más, por lo que estarán finalizando el 22 o 24 de febrero, para inmediatamente comenzar con la ruta de dictaminación.
Informó también que este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien podría hacer observaciones de preocupación por la iniciativa de reforma eléctrica.
El líder de la bancada guinda dijo que en Morena no están atentando contra la inversión privada.
“Nosotros no estamos atentando contra la inversión privada, al contrario, se les da el 46 por ciento. Se ha desvirtuado que nosotros, con la iniciativa, atentamos contra la inversión privada y la participación de capital extranjero en la generación de energía y en general en la industria eléctrica. Al contrario, nosotros damos la bienvenida, pero tenemos que cuidar, como cualquier país del mundo lo hace, por asuntos de soberanía y de seguridad, que tengamos el control de los flujos de energía eléctrica”.
Detalló que en este encuentro del embajador estadunidense con el presidente Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo, y posteriormente éste se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios para informar sobre dicho encuentro.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

