Nacional

Xóchitl Gálvez urge a FGR investigar nueva denuncia de dinero del narco en campaña de AMLO

El portal Latinus presentó una entrevista con Celso Ortega, líder del grupo criminal Los Ardillos y revela que Los Zetas apoyaron económicamente al ahora mandatario; exhibe también acuerdos con la alcaldesa de Chilpancingo y con el senador, Félix Salgado Macedonio

Imagen de video donde aparece Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, en una reunión con los lìderes de Los Ardillos/

Imagen de video donde aparece Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, en una reunión con los lìderes de Los Ardillos/

Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe limpiar su nombre y aclarar con una investigación muy rigurosa si recibió o no dinero del crimen organizado durante su campaña presidencial del 2006, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe intervenir en esta indagatoria hasta sus últimas consecuencias, esto, luego de que ahora en una entrevista, el líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega, reveló y asegura que Los Zetas apoyaron económicamente al mandatario, además de se lograron acuerdos con los morenistas, Norma Otilia Hernández, actual alcaldesa de Chilpancingo, y con el senador, Félix Salgado Macedonio.

“Que la Fiscalía General de la República haga una investigación sobre si el presidente recibió o no recursos de este grupo delictivo. Me parece otra vez extremadamente delicado, no estamos hablando de cualquier personaje”, subrayó Xóchitl Gálvez al exigir nuevamente que el presidente limpie su nombre.

La noche del jueves, el portal Latinus presentó una entrevista que hizo a Celso Ortega, líder de Los Ardillos, en la que éste reveló que Los Zetas apoyaron económicamente al presidente López Obrador en su campaña de 2006.

“Este gobierno está encubriendo a los delincuentes de Morena que están vestidos de alcaldes, están vestidos de senadores, están vestidos de diputados federales”, acusó.

La presidenciable de oposición también cuestionó el origen del financiamiento del plantón que instaló el presidente López Obrador sobre Paseo de la Reforma en 2006, luego de perder las elecciones de ese año.

Xóchitl Gálvez insistió en que la FGR debe investigar también todos los asesinatos de los candidatos a puestos de elección popular, principalmente emanados de Morena. La abanderada de oposición solicitó certificar que no haya vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado.

“Es muy delicado lo que Lilly (Téllez) denunciaba en el Senado la semana pasada, de que Morena puede ser el brazo (político) de la delincuencia organizada. Es muy importante que la fiscalía investigue estos casos y se deseche cualquier sospecha”, resaltó la panista.

La presidenciable de oposición también denunció al dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, de estar relacionado con Sergio Carmona, identificado como el rey del “huachicol”, en respuesta a los señalamientos de Delgado por la fotografía de la candidata opositora con el expresidente Felipe Calderón en Madrid, España.

Esta nueva denuncia se suma a la presentada a través de un reportaje del medio estadounidense ProPublica, en el que de acuerdo cion información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares para la campaña de López Obrador también en el 2006.

Aunque el mandatario rechaza estos señalamientos que ha calificado de calumnias para afectar su imagen, ahora una declaración directa y grabada con el lìder del grupo criminal Los Ardillos, que operan en la zona caliente de Guerrero, detalla los aportes de los Zetas a la campaña del mandatario morenista y también acuerdos alcanzados con funcionarios en activo en Guerrero.