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Guía paso a paso para empezar tu negocio

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Todos queremos ser nuestro propio jefe, sin embargo, es algo que requiere más que solo de una idea y entusiasmo. Abrir un negocio implica una serie de pasos clave que deben seguirse para aumentar las posibilidades de éxito.

En este artículo, te explico los pasos esenciales que cualquier emprendedor debe seguir para entrar al mundo empresarial.

Estos pasos son para todos, no importa si estás pensando en abrir un pequeño comercio, una tienda en línea o una empresa grande, estos pasos son generales y te proporcionan una base para el futuro de tu emprendimiento.

Pasos para abrir un negocio

Plantea una idea de negocio

Comienza por tener una buena idea para tu negocio y averigua qué piensan las personas sobre ello. Antes de hacer planes, asegúrate de tener una idea clara de lo que deseas que sea tu negocio.

Además, es importante estudiar el mercado en el que quieres entrar para saber qué está de moda y quiénes son tus principales competidores, así descubrirás cómo puedes ser diferente.

Investiga y conoce tu mercado

Si solo conoces lo que tus competidores ya saben no podrás superarlos. Para destacar o aprovechar oportunidades en el mercado, concéntrate en ser experto en áreas específicas.

No te desanimes si otras empresas tienen éxito en un mercado, ya que esto puede depender de su tamaño y aún así se puede lograr competir a pesar del tamaño.

Establece un modelo de negocio

Cuando estás comenzando tu nuevo negocio, es esencial pensar en las diferentes formas en las que puedes ganar dinero, esto se llama "modelo de negocio". Un modelo de negocio te dice cómo planeas ofrecer valor a tus clientes e incluye a quiénes son tus clientes, qué planeas vender y cuánto te costará.

Aquí tienes varios tipos de modelos de negocio para considerar:

  • Distribuidor: Compras productos, los almacenas y luego los vendes a través de un canal de distribución, ya sea con la ayuda de un equipo de ventas o de revendedores.

  • Venta al por mayor: Vendes productos en grandes cantidades a tiendas, a menudo a un precio más bajo, y estas tiendas luego venden a los clientes.

  • Suscripción: Los clientes pagan regularmente por un producto o servicio, ya sea mensual, trimestral o anualmente.

  • Freemium: Ofreces un servicio gratuito, pero también opciones premium, en donde pagas con características adicionales.

  • Directo al consumidor: Vendes directamente a los clientes en lugar de usar intermediarios como proveedores o minoristas.

  • Servicios de consultoría: Ofreces asesoramiento basado en tu experiencia a otras empresas en proyectos específicos o durante un tiempo determinado.

  • Franquicia: Los franquiciados pagan una tarifa para usar el nombre y sistemas de operación de tu negocio.

Elige un nombre

Es el momento de dar vida a tu negocio, comenzando por elegir su nombre, el cual es fundamental para construir la marca y registrarlo en las entidades gubernamentales.

Sigue estos pasos para avanzar con el nombre de tu negocio:

  • Asegúrate de que nadie más haya elegido ese nombre.

  • Usa herramientas para crear y comprobar el nombre del negocio.

  • Habla con un experto si es necesario.

  • Registra oficialmente el nombre de tu negocio.

Consigue las licencias y permisos necesarios

La mayoría de las empresas necesitan autorizaciones especiales para funcionar legalmente. Si te sientes confundido por todo este papeleo, considera hablar con un abogado desde el principio para asegurarte de que estás cumpliendo con todas las reglas.

Y no olvides que según el tipo de empresa que estás empezando, es posible que necesites otras aprobaciones legales.

Define los costos

Cuando comienzas un negocio, hay ciertos gastos iniciales que todos los emprendedores enfrentan al iniciar su nuevo proyecto. Planificar estos gastos te ayudará a controlar el dinero que necesitas o a saber la disponibilidad del efectivo para tu negocio.

Aunque cada negocio es único y los costos de inicio pueden variar, hay algunos gastos que la mayoría de las empresas deben considerar:

  • Salarios de los empleados.

  • Servicios como electricidad y agua.

  • Comprar equipos y suministros.

  • Pagar por seguros, licencias y permisos.

  • Crear material de marketing.

  • Gastos generales, que pueden ser fijos, variables o una combinación de ambos.

Busca un local o punto de venta

Esto puede cambiar mucho según el tipo de negocio que tengas. Elegir un lugar físico es una de las partes más difíciles al abrir un negocio, pero es muy importante y necesita mucha investigación y planificación.

Primero, necesitas conocer las reglas de tu ciudad sobre dónde puedes ubicar tu negocio y entender todo acerca de los costos financieros, como los impuestos y otros gastos relacionados con el alquiler de un lugar.

Además conocer si el lugar es seguro, si es fácil que la gente llegue hasta allí, si tienes proveedores cercanos y si planeas hacer crecer tu negocio.

Busca un seguro para tu negocio

El seguro para empresas puede ayudar a proteger tu negocio de pérdidas de dinero.

Hay varios tipos de seguros disponibles, pero no todos son necesarios. Para algunos dueños de negocios, tener seguro les ayuda a evitar gastos sorpresa.

Crea una estrategia de marketing y promoción

Elaborar una estrategia de marketing significa pensar en cómo vas a promocionar tu negocio. Esta estrategia te ayuda a ti y a tus empleados a entender cómo vas a hacer publicidad y cuáles son tus metas.

Es importante establecer objetivos y planificar cómo los alcanzarás para hacer crecer tu empresa.

El marketing en línea puede ser complicado, pero no solo es para grandes empresas. Los dueños de pequeños negocios también pueden conectarse con sus clientes en línea cuando recién comienzan a operar en Internet.

Ventajas de poner un negocio

Creas tu propia estabilidad laboral

Cuando tienes una buena idea para un negocio, puedes sentir seguridad en el trabajo. No tienes que depender de que una empresa te contrate o preocuparte por perder tu empleo.

Generar fuentes de empleo

Cuando tienes un negocio, tú decides quién trabaja allí. También debes establecer metas y guiar a tus empleados hacia el éxito.

Te vuelves tu propio jefe

Cuando eres emprendedor, puedes tomar decisiones sin necesidad de pedir permiso, preguntar a otros o esperar aprobación. Tienes la libertad para elegir qué hacer en tu negocio.

Puedes alcanzar mayores ingresos

Si bien el dinero no debe ser la meta principal de tu negocio, es esencial que lo consideres como una prioridad.

A medida que alcances un nivel de éxito, es probable que generes ingresos superiores a los que podrías obtener trabajando para otra persona.

Preguntas frecuentes

¿Cómo abrir un negocio en línea?

  • Ten una idea.

  • Busca tu URL y el nombre de la marca.

  • Crea un sitio web.

  • Optimiza para el SEO.

  • Crea un plan de marketing.

¿Cómo empezar un negocio en 5 pasos?

  • Comprometerse

  • Elegir una idea buena

  • Crear una estrategia

  • Obtener el dinero para comenzar

  • Encontrar a los primeros clientes

¿Cuáles son los negocios que dejan más ganancias?

  • Negocios de comida

  • Clases o consultorías

  • Tiendas de ropa

¿Cómo se estructura un plan de negocios?

  • Identificar lo más importante del proyecto

  • Estudiar el mercado

  • Desarrollar el proceso de producción

  • Analizar todos los costos

  • Proyectar el crecimiento de la empresa

¿Qué es lo que más se vende en México?

De acuerdo a datos de Statista, entre los años 2022 y 2023, los productos de moda y cuidado personal son lo que tiene mayor demanda entre los consumidores mexicanos.