Negocios

Lanzan Regenera, negocio de soluciones urbanas para gestión integral de residuos

En 2022, según su sitio web, CEMEX coprocesó en México más de 1 millón de toneladas de residuos, evitando que terminaran en vertederos y refrendó su compromiso con la reducción del impacto negativo al planeta

Especial

Especial

En busca de ofrecer soluciones sostenibles para el reciclaje y gestión de residuos y contribuir a la vez con un mejor esquema de apoyo a la economía CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) puso en marcha Regenera, la evolución de su negocio dedicado a la gestión integral de residuos, que en el caso de México cuenta con 30 años de experiencia al ofrecer soluciones de circularidad, incluyendo la recepción, gestión, reciclaje y coprocesamiento de residuos.

Además de tener entre las prioridades tener soluciones que ayuden al medio ambiente, el objetivo de Regenera es atender a una diversa base de clientes que incluye empresas industriales, manufactureras y de recolección de desperdicios; ONGs y autoridades gubernamentales. Regenera ofrece soluciones sostenibles para tres flujos de residuos principales: residuos municipales e industriales; residuos de construcción, demolición y excavación; y subproductos industriales. Regenera tiene presencia en las cuatro regiones de CEMEX: México; Estados Unidos; Europa, Medio Oriente, África y Asia; y América del Sur, Central y el Caribe.

Regenera es parte del creciente negocio de Soluciones Urbanas de CEMEX. Soluciones Urbanas ha destacado recientemente en el rendimiento de CEMEX. En su reporte de resultados del tercer trimestre de 2022, la empresa anunció crecimiento de doble dígito en las ventas y flujo de operación de este negocio.

Los beneficios de Regenera han quedado evidentes con los logros que aporta, como es que en 2022, según su sitio web, la empresa coprocesó en México más de 1 millón de toneladas de residuos, evitando que terminaran en vertederos y refrendó su compromiso con la reducción del impacto negativo al planeta.

Regenera aprovecha la presencia global de CEMEX y la capacidad de sus procesos de producción para consumir deshechos no reciclables y subproductos industriales como sustitutos más sostenibles de combustibles fósiles y materias primas naturales.

Muestra de la participación de la empresa en donde se requiera la evolución del negocio para gestionar residuos comprende zonas industriales y públicas, entre éstas las de esparcimiento.

Especial

Especial

Regenera ha participado en diversas actividades en favor del planeta como limpias de espacios públicos en playas de Oaxaca y Quintana Roo, así otras acciones sostenibles con empresas como Tetra Pak.

En lo que respecta al sector de la construcción, Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX subrayó que “la industria de materiales de construcción puede contribuir fuertemente a una sociedad más circular y tiene un papel clave en la eliminación sostenible de desechos y subproductos para una economía más verde”.

En el mismo tenor, destacó que “CEMEX cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo y gestión de combustibles alternos y materias primas. Regenera es la evolución natural de esta experiencia y un canal importante para la generación de ingresos a través de negocios sostenibles”.

CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo.

La empresa está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales. Para más información, por favor visite www.cemex.com

Regenera no sólo tiene aporte y participación en beneficio del medio ambiente con varios proyectos y colaboraciones importantes en México, sino que su presencia ya alcanza a todo el mundo.

• En México, Regenera, conocida anteriormente como Pro Ambiente, tiene amplia trayectoria ayudando a socios públicos y privados en la gestión de diversos flujos de residuos, procesando anualmente casi 2 millones de toneladas. Regenera trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México en su “Plan de Acción Basura Cero”, convirtiendo los desechos de la metrópoli en combustible, lo que reduce la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. En Querétaro, Regenera procesa más del 80% de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

• En Colombia, Regenera firmó un acuerdo para trabajar con Tetrapak, empresa líder a nivel global en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Regenera recibirá y separará cartones multicapa y devolverá a Tetrapak los que puedan reusarse o reciclarse. Además, a través del reciente lanzamiento de su centro de circularidad en Bogotá, Regenera recolectó más de 1.5 millones de metros cúbicos de residuos de construcción, demolición y excavación para producir agregados reciclados.

• En Francia, Regenera opera un muelle multiservicio localizado en un puerto industrial en Paris, ofreciendo una amplia gama de servicios de economía circular para la industria de la construcción.

La compañía recibe una gran variedad de materiales incluyendo residuos de construcción, material excavado y tierra inerte para clasificarlos, procesarlos y transformarlos en agregados reciclados o en material orgánico para restaurar canteras.

• En Egipto, Regenera firmó un acuerdo de tres años con la ONG Very Nile para apoyar esfuerzos de remoción de deshechos del río Nilo. Los materiales no reciclables recolectados se utilizarán como sustituto de combustible fósil en la planta de cemento Assiut de CEMEX.