
Con Oribe Peralta, Darwin Quintero y Rubens Sambueza encendidos, América remontó y terminó goleando por 6-1 a los Xolos de Tijuana, comandados por Miguel Herrera, quien tuvo un gran recibimiento por parte de la afición americanista, luego de obtener el título al frente de las Águilas en el 2013.
En el primer tiempo el encuentro fue movido, con ambos conjuntos buscando el arco rival, pero siendo el equipo local el que tenía más profundidad y claridad en sus arribos a la meta de los fronterizos. Sin embargo, fueron los visitantes quienes se fueron adelante en el marcador, en un pase a profundidad, el colombiano Dayro Moreno entró por sector izquierdo y esperó el arribo de sus compañeros, filtró un pase al corazón del área que el argentino Gabriel Hauche encontró y empalmó de derecha para darle la ventaja 0-1 a Tijuana a penas a los 13 minutos.
Las Águilas no se fueron abajo con el tanto rival, fueron incisivos y por conducto de Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza y Oribe Peralta, generaron peligro pero Federico Vilar se encargó en un par de ocasiones de ahogar el grito de los aficionados. Conforme pasaban los minutos Xolos se fue replegando en busca no defender la ventaja y aprovechar en un contragolpe ampliar el marcador.
La recompensa para el dominio del América llegó al minuto 37, en un tiro libre, Osvaldo Martínez centró a la altura del manchón penal, Javier Gandolfi perdió la marca además de que el guardameta Vilar se quedó en la salida, por lo que Oribe Peralta aprovechó para rematar de cabeza y colocar el 1-1, fue el quinto encuentro consecutivo para Peralta haciéndose presente en el marcador, en la racha en la que los de Coapa no conocen la derrota.
Xolos intentó reaccionar tras la igualada americanista; Hauche sacó un potente disparo en las afueras del área, pero Hugo González, quien se ha afianzado como el portero titular azulcrema, realizó un extraordinario lance para enviar el esférico a tiro de esquina, esa atajada fue clave, y que dos minutos más tarde, al 42’, América dio vuelta al electrónico.
El brasileño William Da Silva, por fin dio indicios de su calidad y el porqué fue fichado en diciembre por las Águilas, con un zurdazo de fuera del área y con la colaboración de Gandolfi al desviar el balón, dejo sin oportunidad a Vilar, para decretar el 2-1 para el América, ventaja con la que se fueron al descanso.
Para la segunda mitad, Herrera envió a Xolos a buscar el control del balón y ofender al América, pero sin mayor peligro para la meta de Hugo González, mientras que, los capitalinos desahogaban su juego ofensivo en Rubens Sambueza, Michael Arroyo y Oribe Peralta, con quienes buscaba finiquitar el partido y evitar complicaciones.
Al minuto 72, en un tiro de esquina para el América, el servicio llegó a la testa de Paolo Goltz, quien remató con potencia y colocó a la derecha inferior de Vilar, para poner el 3-1 para los locales, con lo que sentenciaban su quinto triunfo consecutivo en el torneo y que los deja a la caza del liderato general, hoy en manos de Monterrey.
El cierre con broche de oro para las Águilas llegó al 82’ por conducto de Darwin Quintero, que en una magnifica jugada individual hizo pedazos a la defensa de Xolos, ingresó al área y con un derechazo puso el 4-1, pero eso no fue todo, ya que dos minutos más tarde, Sambueza le puso un gran pase a Quintero que sólo cacheteó el balón para poner el 5-1, sin embargo ahí no acabó el suplicio tijuanense, porque al 89’, Dario Benedetto se hizo presente al aprovechar un descuido defensivo para dejar finiquitado el cotejo con el 6-1.
Oribe, encendido
Con cinco partidos consecutivos anotando, Oribe Peralta rompe una marca personal, desde que jugaba para Santos Laguna en el Apertura 2011, donde logró hilar cuatro goles en el mismo número de partidos.
Con esa cantidad de partidos anotando, el delantero azulcrema igualó la racha de Cuauhtémoc Blanco en el América al marcar cinco goles consecutivos en fechas distintas, algo que no se conseguía desde 1998.
Además, El Hermoso se encuentra a un gol de empatar su mejor marca goleadora en sus 27 temporadas en la Primera División, que fue de 10, logrado en el mismo Apertura 2011.
El Hermoso anotó el gol del empate contra Tijuana, pero estuvo presente en el marcador en la Jornada 12 contra Chiapas, en la 11 ante León, en la J10 contra Chivas y contra Monarcas en la 9.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .