Opinión

Adiós al arte experimental

Adiós al arte experimental

Adiós al arte experimental

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La libre experimentación en el arte fue un proceso fundamental en la modernidad. Si bien, siempre han sido problemáticos el culto ciego a lo nuevo y la experimentación formalista descontextualizada, ¿Qué sucede cuando en la actual era de la información se aísla a los imprescindibles hallazgos casuales, intuitivos o lúdicos?

El internet ha revelado la creación de conocimiento como una cadena de individualidades cuyas innovaciones estéticas se articulan social, cultural y políticamente gracias al mercado del arte, sus instituciones e historiografía. Como el arte digital, donde se ha explotado internet y las redes sociales, además de objetos impresos, imágenes o animaciones CGI, adaptadas por pioneros de la actual cultura del arte virtual como Steina y Woody Vasulka o Lynn Hershman Leeson y hasta Wade Guyton o artistas nuevos como Ian Cheng, Kate Cooper, Jon Rafman, Ryan Trecartin, Oliver Laric, Ed Atkins, Pakui Hardware, Constant Dullaart, Kari Altmann, Petra Cortright, etc.

En el siglo XXI, el arte ha desacelerado su expansión fuera del escenario artístico (Situacionismo), como sucede con la crisis del arte activista o artivismo. La multi e interdisciplina (Fluxus) es una rutina artística establecida apenas renovada con lo último en tecnología. La mayoría de los artistas son un precariado sin lugar en el mundo del arte, masa porosa, ubicua e inaprensible, como el 95% de los 100 mil artistas rankeados por artfacts.net, y quienes detentan tres comportamientos indistinguibles: El Independiente “autogestivo”, quien vive una lenta agonía mientras se autoexpulsa del arte. El Networker, quien circula y se conecta sin cesar en pos de una estéril visibilidad curricular y El Formalista Zombie, quien aísla y repite ad nauseam recursos estéticos históricos.

El arte experimental de hoy es académico y produce doctorados pero no conocimiento estético y formal, única herramienta con la cual generar una modesta pero efectiva acción social, cultural y política post-periférica como la que corresponde al complejo ecosistema del arte en México.

www.artgenetic.wordpress.comTwitter: @artgenetic