
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la cifra de muertos por el accidente en la Línea Dorada se mantiene en 23 y sólo cuatro cuerpos de los fallecidos no se han logrado rescatar de los trenes que cayeron tras el desplome de la estructura; en el lugar ya se encuentra una grúa haciendo las maniobras para sacar los restos de las personas de los vagones.
“Por el incidente ocurrido la noche del lunes 79 personas fueron hospitalizadas, dos de ellas que llegaron a hospitales lamentablemente murieron; hay 5 personas que aún no se han podido identificar. En total son 19 mujeres y 60 hombres, entre los que están tres menores y tres adultos mayores; la cifra de muertos se mantiene en 23 y los restos de 15 personas están en proceso de identificación”, explicó la mandataria capitalina en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum solicitó a las personas que presumen que hay algún familiar que venía en el Metro llamar a Locatel, porque es donde les pueden dar información sobre las personas hospitalizadas y dónde se encuentra; además reiteró que se va dar todo el apoyo a las víctimas, “nuestra solidaridad a todos los familiares que perdieron a una persona”, expresó.
Asimismo, adelantó que la Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo un peritaje que inició la noche de ayer y, además, el gobierno capitalino está buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y se pueda llegar a las causas de este lamentable incidente.
Sheinbaum recordó que todos los días se realiza un proceso de mantenimiento y el año pasado se realizó una revisión estructural en toda la Línea 12. Al ser cuestionada si ya se despidió a algún funcionario por la tragedia ocurrida, la jefa de Gobierno dijo que hasta el momento no se ha cesado a nadie y llamó a no especular, porque se deben esperar los resultados de los peritajes.
“Tenemos que conocer las causas para saber quiénes son los responsables”, dijo la mandataria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ocultará nada y se hará una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole para llegar a la verdad y fincar responsabilidades sobre esta tragedia ocurrida en la capital del país.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario lamentó la muerte de 23 personas tras el derrumbe de la estructura del Metro elevado de la Línea 12; calificó el incidente como una triste noticia y envió el pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida la noche del lunes.
López Obrador llamó a no caer en el terreno de la especulación y esperar al dictamen de la Fiscalía general de la República y de la CDMX; además del peritaje de expertos internacionales.
"Lo ocurrido en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", señaló Marcelo Ebrard en un mensaje difundido por Twitter.
La estructura colapsada se construyó cuando el actual canciller fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012 y se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre en 2015.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .