Sucesos

¿Cuáles son las mejores editoriales en México?

Te recomendamos estas editoriales donde encuentras libros, extravagantes.

¿Cuáles son las mejores editoriales en México?

¿Cuáles son las mejores editoriales en México?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La literatura de México guarda una gran riqueza cultural, aún así no cualquier persona reconoce cuales son las mejores editoriales mexicanas, es por ello que hemos recopilado algunas de las más destacadas del país y que han dado a conocer grandes obras.

Aunque muchos mexicanos desconocen sobre editoriales de libros nacionales, existen webs en las que se pueden crear círculos literarios, información sobre autores, incluso grupos de estudio que disfrutan de las obras en conjunto, pero siempre es bueno saber de la editorial e ir un poco más allá.

Las mejores editoriales de México

Aunque hay variedad para elegir e incluso empresas independientes, dedicada a la edición de libros, entre las mejores se encuentran:

Almadía

Esta es una editorial originada en Oaxaca México, que ha crecido en los últimos años, reconocida por sus portadas coloridas, ofreciendo más de 100 autores, entre los que figuran Guillermo Fadanelli, Juan Villoro, Tedi López, Raúl Zurita y muchos otros.

También es una editorial que se ha enfocado en promover otras obras no tan reconocidas en el mundo literario, pero con un gran talento y mucho conocimiento para aportar, como las obras de la autora Yásnaya Elena Aguilar.

Almadía ha incluido en su catálogo una lista amplia de mujeres escritoras, con historias que despiertan reflexiones que se adaptan a la realidad actual, entre las autoras se encuentran: Samanta Schweblin y Mónica Ojeda.

Esta es una excelente editorial, que desde 2005 ha creado un catálogo muy interesante, dando relevancia a voces mexicanas y de otros países latinoamericanos.

Ediciones Antílope

Es otra excelente editorial mexicana, además de ser independientes, se enfocan en hacer libros que les gustaría leer, bajo el lema de que la lectura involucra todos los sentidos, creando obras que estimulen la experiencia visual para ofrecer un toque más estético en sus obras.

Esta editorial siempre está abierta a nuevas voces, a autores arriesgados, obras rescatadas, traducidas, antiguas y más; con la idea de siempre brindar una experiencia maravillosa para el lector.

Paraíso Perdido

Es otra gran editorial que se ha avocado al talento joven y nuevos autores, manteniendo así la innovación en la literatura mexicana, dándole la oportunidad a nuevas ideas, reflexiones, cambiando positivamente el panorama narrativo.

De igual manera, Paraíso Perdido se destaca por la alta calidad de sus libros impresos, un diseño prolijo y una tipografía que agrada al lector, ya que tienen una edición muy pulcra, comparable con las ediciones de Acantilado.

Por otra parte, la relación entre la calidad y precio es inigualable, ya que sus libros son muy accesibles, sin disminuir la calidad de los mismos. También destacan su esencia cultural, tanto en bibliotecas públicas como en sitios digitales.

A pesar de que Paraíso Perdido se fundó en 1998 en Guadalajara, es considerada una editorial fresca que permitiendo siempre la cercanía entre los escritores y lectores.

Sur +

Es una editorial independiente cuyo nombre viene a ser un juego de palabras, revalorizando el sur social en un mundo en el que el norte predomina, también se contrapone a la palabra francesa “surplus”, que hace referencia a un excedente o algo que sobra y no le sirve al sistema.

Esta editorial busca promover los movimientos literarios contemporáneos, sobre todo aquellos autores que cuestionan el estado de las cosas en el mundo, ofreciendo obras cargadas de poesías, ensayos y narrativas, a precios accesibles.

También se han enfocado en la publicación de autores mexicanos poco conocidos, y de otros países que no han tenido la difusión suficiente, pero que han elaborado obras relevantes, consideradas por la editorial como casi urgente.

Dharma Books + Publishing

Es otra de las editoriales independientes destacadas por su contemporaneidad, destacando temas congruentes a las coyunturas, reflejando un México actual y no del ayer, lo que la ha hecho una de las más populares.

Esta editorial en esencia se preocupa por ofrecer publicaciones que aportan algo importante y sustancioso, tanto al país como a los rincones del mundo a los que llegue.

En esta editorial se pueden hallar obras de escritores mexicanos prestigiosos como Antonio Ortuño, David Miklos, Andrea Alzati, Sara Uribe,  Jaime Mesa, entre otros.

Sus libros se caracterizan por conservar el mismo diseño y reflejar una perspectiva nueva e innovadora del arte, que ya lleva unos 6 años en la colonia Escandón de la Ciudad de México.

Alias Editorial

Es otra empresa que se ubica en el centro de la Ciudad de México, dirigida por Damian Ortega que también es su fundador y que desde 2006 ha convertido este sello en uno de los más respetados del rubro literario.

Esta empresa tiene una trayectoria reconocida, en la que se han publicado tanto a escritores inéditos como reconocidos, teniendo una línea de edición selectiva, con temas culturales y artísticos contemporáneos y generales.

Impronta Casa Editora

Es una editorial que se ha encargado de retomar el arte del libro, ofreciendo desde sus inicios una propuesta más artesanal que otras, distinguiéndose por evitar las técnicas convencionales de impresión, aplicando elementos tipográficos tipo linotipia o móviles, mejorando la experiencia sensorial de la lectura.

Es una de las mejores propuestas de México, con grabados originales en algunos de sus libros, convirtiéndolos en piezas únicas, además su taller conserva el estilo colonial en el centro de Guadalajara, donde no solo está la librería sino también incluye un café.

Estas son algunas de las mejores editoriales de México, que se encargan de darle un toque especial al mundo literario, ayudando a mantener lo tradicional pero destacando entre voces modernas, ideas frescas y diseños artísticos únicos.