De peones y alfiles
El oftalmólogo Enríquez Herrera, ex alcalde de Durango, no veía claro como integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.
Se dejó guiar por el canto de las sirenas que lo condujeron, quien lo diría, hasta la bancada de Morena, que es la mayoritaria en la Cámara Alta.
Su movimiento generó un reacomodo en la Comisión Permanente que le daba a Morena los votos suficientes para llamar a periodos extraordinarios.
Una buena jugada, se dijo en los pasillos legislativos, pero resultó todavía mejor la respuesta de MC, a través de Dante Delgado, que enseguida cambió de representante en la Comisión Permanente. Nombró a Verónica Delgadillo, que es jalisciense y una activista en contra de las peleas de perros, por algo será.
De modo que Morena tendrá que seguir batallando e invirtiendo para concretar su sueño de dominar la Comisión Permanente.
Atento recordatorioEl presidente no quita el del dedo renglón. Quiere dividir al país.
Pretende establecer dos bandos, los que están con él y sus adversarios. Por eso dice que en realidad debe haber solo dos partidos, el Liberal y el Conservador.
La diputada mexiquense Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, le salió al paso y le hizo un atento recordatorio.
Recuperó algo que parece olvidado, López Obrador es el presidente de todos los mexicanos, de todos, no solo de los que sintonizan con su proyecto.
A decir de la diputada Rojas el presidente tiene la obligación legal y ética de convocar a la unidad y dejar de polarizar. Los titulares de los Poderes de la Unión deben abonar a la unidad y no a la separación. ¿Llegará su mensaje a Palacio?
Bremer habla de “Eliminación"La propuesta mexicana en la UNESCO sobre la eliminación de la discriminación racial, la incitación al odio y los crímenes de odio racial adquieren más relevancia que nunca.
La propuesta fue presentada en noviembre del año pasado en Paris por el embajador Juan José Bremer y queda claro que es de urgente aplicación internacional.
Bremer, el diplomático mexicano en activo con la hoja de servicios más sobresaliente, narra los pormenores de la iniciativa en su libro más reciente llamado “Eliminación”, editado por el instituto Matías Romero especializado en temas internacionales.
En la introducción de su libro, Bremer lo apunta con clarividencia: en el mundo del odio y de la pretensión de la superioridad racial el enemigo se confunde con el vecino y en la dinámica de exclusión la violencia está siempre latente.
¿Severa autocrítica?El diputado Mario Delgado dio por bueno el documento del BOA, Bloque Opositor Amplio. Difícil de creer. La mayoría lo asume como parte del sketch de las mañaneras, y por eso el presidente dijo que le divirtió divulgarlo.
Mario no se divirtió. Le dedicó un comunicado oficial en el que afirmó que el BOA es “una treta de los trúhanes de siempre”.
Como no dio nombres de los trúhanes abrió la posibilidad de que se refiera a correligionarios, porque dijo que los autores del documento perdieron tiempo en construir estrategias de desgaste político en medio de la pandemia del coronavirus.
Por lo que se sabe hasta ahora los que perdieron el tiempo con el BOA pertenecen al mismo partido que Mario Delgado, por lo que estaríamos entonces ante una severa autocrítica y por eso no comparte la diversión.
pepegrillocronica@gmail.com