Cultura

Develan estatua de María Izquierdo en Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La pintora se convirtió en la tercera mujer en ocupar un lugar en ese espacio dedicado a resguardar la memoria de los beneméritos ilustres de Jalisco.

(La Crónica de Hoy)

Autoridades develaron ayer la estatua de María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres durante una ceremonia a la que también asistieron familiares de la pintora mexicana.

Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura estatal, destacó que con esto la pintora se convirtió en la tercera mujer en ocupar un lugar en ese espacio dedicado a resguardar la memoria de los beneméritos ilustres de Jalisco.

Mencionó que en el decreto emitido por el congreso local se reconoció a la artista por su aporte cultural en la creación de obras pertenecientes a las Bellas Artes.

“Recibe el mayor homenaje que puede ofrecer el estado, que ocupe el lugar que se le debía en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El gran valor artístico de María Izquierdo es el que la sitúa, sin temor a equivocarme, como la mayor representante del arte pictórico de México en la primera mitad del siglo XX”, dijo.

Destacó una faceta muy importante en la vida de la homenajeada y que seguramente marcó su vida: la lucha feminista, “una lucha que en las primeras décadas del siglo XX se antoja no sólo valiente sino heroica”.

En su oportunidad la escritora y poeta Cinthya Hernández Carmona, bisnieta de  Izquierdo, habló sobre la vida, obra e intensidad con la que ella vivió su personaje de mujer artista, al romper con los estándares de la época.

“María vivió su vida de la manera que hay que vivirla, sabiendo que el fin de la misma está en la trascendencia del buen trato, del talento, de la profundidad, de la fuerza y del amor que se pone a lo que se hace”.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México