Escenario

El Haragán: “México ha pasado décadas sin reconocer nuestra escena del rock”

Luis Álvarez, fundador de la banda, habla de la censura que sigue vigente para el llamado rock urbano.

La banda de rock mexicana Maná se presenta en concierto.
La banda de rock mexicana Maná se presenta en concierto. La banda de rock mexicana Maná se presenta en concierto. (La Crónica de Hoy)

"Una vez me encontré a Alex Lora en el Metropólitan en un festival, donde había muchos grupos fresitas, y me dijo: ‘nosotros debemos ganarles también el espacio, pelearlo y que se abran para bandas como nosotros’, poco a poco nos pusimos la misión como Haragán de abrir lugares que fueran dignos para el rock and­ ­roll, para nuestro público", expresó Luis Álvarez, en entrevista con Crónica, a propósito de su concierto de esta noche en el Teatro Metropólitan donde celebran 29 años de carrera como El Haragán y Compañía.

Sus palabras surgen a propósito de que ellos, como parte del llamado rock urbano, han mantenido una escena de rock fuera de los reflectores mediáticos en una constante lucha contra la censura: “La censura sigue por todos lados. Hablar de la verdad nunca ha sido bien visto. Mediáticamente se prefiere hablar de las cosas color de rosa, del amor y del desamor. Cositas así. Y aunque se diga que vivimos en nuevos tiempos, lo que sigue es la censura. En nuestro caso, seguimos sin poder sonar en la radio”, destacó.

“A lo largo de nuestra historia hemos luchado contra eso, lo que logramos las bandas es crear un circuito de rock en el que la gente se mueve y nos hace no necesitar estar en la televisión o con un éxito en la radio, como para llenar lugares, incluso escenarios como el Teatro Metropólitan o el Vive Latino. Ahí está la grandeza de nuestra música, que a pesar de que se cierran círculos, por perfiles comerciales, el público que nos sigue llena los lugares”, agregó.

Y es que para ellos tocar en este recinto de la capital del país no es cualquier cosa, sino un hecho simbólico: “Tocamos en el Metropólitan no porque se gane dinero ahí, sino porque el lugar es un recinto donde se escucha bien y se ve bien a un grupo. Es un lugar que merece quien nos escucha. Así se van tirando los prejuicios y las etiquetas”, comentó.

El músico muestra cierto lamento al hablar de cómo les han impedido tocar en foros emblemáticos por prejuicio al rock que tiene su semilla en los barrios, pues consideran que la música debe ir más allá de las etiquetas. Incluso celebran la manera en que escenarios importantes de Estados Unidos como el Joe’s Bar y el Aragon Ballroom de Chicago, les abran las puertas.

“Hemos trabajado ininterrumpidamente. Hemos tenido chance de conocer varios públicos, somos una banda que nos conocen en Estados Unidos, que giramos allá y ahora vamos para Sudamérica. Para los estadunidenses somos una banda de rock y nada más, y en México, incluso nos censuran”, enfatizó.

“Más que ser una banda del barrio, somos una banda del gusto popular, podemos ir a pueblos muy recónditos y la gente nos sigue y nos quiere. El Haragán ha conectado con el pueblo de México. Si quitamos las etiquetas, somos una banda que forma parte de la historia del rock mexicano, junto con otras grandes bandas, que hemos tenido nuestra propia forma de contar. En un principio eran las tocadas de barrio, donde se abriera un foro, pero a través del tiempo ya no hay pandillas y el público que nos escucha es de aquellos que nos ha seguido por años”, añadió.

Luis Alvarez, a sus 10 años de edad, comenzó a tocar su guitarra y fue en su adolescencia cuando inició a girar en líneas del Metro y rutas de camión durante los años 80. Fue entonces cuando participó en un concurso de compositores. El locutor, al presentarlo, dio por error el nombre que cambiaría su vida, con ustedes “El Haragán y su canción Luis Álvarez”. De ahí, partió una carrera musical que va acompañada con más de 15 placas discográficas, de las cuales se han desprendido canciones que retratan nuestra urbanidad y una que otra anécdota picaresca.

“En México han pasado décadas sin reconocer que hay una verdadera escena propia de rock, la que ha sobrevivido al prejuicio y que se mantiene viva sin los reflectores mediáticos”, expresó y destacó el peso del rock urbano, “ese rock que sí representa las historias cotidianas de los jóvenes, y que sin que haya mucha atención ha dado a conocer a muchos de los grandes músicos del país. Siempre ha habido censura para nosotros, pero incluso ahora, nos pela los dientes”, concluyó.

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México