
La Embajada de Estados Unidos difundió una alerta de búsqueda de Santiago Villalba Mederos, alias Pucho, quien es prófugo de la justicia norteamericana.
El Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Policía de Tacoma solicitan la ayuda del público para localizar Villalba Mederos, presunto responsable de homicidios cometidos en la ciudad de Tacoma, en Washington.
El FBI señaló que “Pucho”, de 25 años de edad, podría estar en México; habla español e inglés y tiene familia en Las Grutas, Guerrero, y en Cuernavaca, Morelos, en México, así como conexiones en el estado de Washington, Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de hasta 20 mil dólares por información que lleve al arresto y extradición de Villalba Mederos.
La alerta señala que Villalba Mederos es miembro de la pandilla Eastside Lokotes Sureño y es buscado por su presunta participación en diversos crímenes cometidos en 2010 en Tacoma, Washington.
Relata que el 7 de febrero de 2010 Villalba Mederos supuestamente participó en la planeación y ejecución de acciones en contra de miembros de una pandilla rival.
Mientras buscaba a sus potenciales blancos, Villalba Mederos aparentemente se encontró en un semáforo con dos víctimas inocentes que no estaban vinculadas a ninguna actividad pandillera. Únicamente por el color de su vehículo, las víctimas (hermano y hermana) fueron perseguidos, y cuando se detuvieron en otro semáforo Villalba Mederos presuntamente disparó en múltiples ocasiones en contra del automóvil, matando a la joven de 18 años e hiriendo de gravedad a su hermano.
El 3 de diciembre de 2010, la oficina del fiscal del condado Pierce acusó a Villalba Mederos ante la Corte Superior de Washington de homicidio en primer grado, intento de homicidio en primer grado, conspiración para cometer homicidio en primer grado, y posesión ilegal de arma de fuego en segundo grado. Asimismo, se emitió una orden de arresto en su contra.
Villalba Mederos supuestamente estuvo involucrado en otra actividad criminal violenta el 25 de marzo de 2010, cuando él y otros miembros de su pandilla fueron a recolectar dinero de un conocido.
De acuerdo a los investigadores, Villalba Mederos y otros miembros de la pandilla forzaron la entrada y robaron el vehículo de la víctima.
Testigos inocentes observaron la situación y confrontaron al grupo, lo que llevó a una riña durante la cual Villalba Mederos presuntamente disparó un tiro hacia los testigos, el cual impactó y mató a un hombre inocente de 25 años de edad.
El 30 de marzo de 2010, abunda el comunicado de la Embajada norteamericana, la oficina del fiscal del condado Pierce acusó a Villalba Mederos de asesinato en segundo grado ante la Corte Superior de Washington, y se emitió otra orden de arresto en su contra.
El 30 de septiembre de 2016 se emitió una orden federal de arresto contra Villalba Mederos en la Corte de Distrito del Distrito Oeste de Washington, tras ser acusado de evasión de la ley.
La Policía de Tacoma investiga los homicidios y otras actividades criminales. El FBI apoya con la investigación internacional.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .