Cultura

Embodegan escultura del Che Guevara y Fidel Castro

Es un monumento que recuerda el encuentro de estos personajes en 1955 en la Ciudad de México. La pieza, develada en 2017 en el Jardín Tabacalera, fue realizada por el artista Óscar Ponzanelli.

Es un monumento que recuerda el encuentro de estos personajes en 1955 en la Ciudad de México. La pieza, develada en 2017 en el Jardín Tabacalera, fue realizada por el artista Óscar Ponzanelli.

Embodegan escultura del Che Guevara y Fidel Castro

Embodegan escultura del Che Guevara y Fidel Castro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ernesto El Che Guevara y Fidel Castro se conocieron en 1955 en la Ciudad de México, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc y para recordar dicho encuentro, hace dos años, se instaló una escultura de ambos personajes históricos; sin embargo, a los pocos meses fue retirada y hoy se encuentra embodegada en el edificio delegacional.

Crónica indagó sobre el paradero de la escultura hecha por el artista Óscar Ponzanelli titulada Monumento Encuentro o llamada coloquialmente la Banca del Che y Fidel, ya que es una banca de parque —con el logotipo de la delegación Cuauhtémoc— donde aparecen sentados los revolucionarios en tamaño real.

La escultura se encontraba en el Jardín Tabacalera, entre las calles Miguel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal, atrás del Museo Nacional de San Carlos. Actualmente, las autoridades no tienen certeza sobre las especificaciones técnicas de la escultura: peso, medidas y materiales usados.

De acuerdo con declaraciones hechas por los funcionarios el día de su inauguración, el 2 de diciembre 2017 —Ricardo Monreal, entonces jefe delegacional de ­Cuauhtémoc y Carmen Gaitán, exdirectora del Museo de San Carlos—, su develación en ese sitio fue porque a un par de cuadras, en el número 49 de la calle José de Emparán, dichos personajes se conocieron.

“Dijo Fidel que fue tan agradable la conversación que duraron 10 horas ininterrumpidas de estar platicando. Muchos podrán no coincidir con Fidel o con el Che pero esta colonia es tolerante. El pueblo cubano ha sido enorme porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son estas dos personas”, comentó Monreal durante la inauguración.

Sin embargo, hoy la escultura Monumento Encuentro se encuentra embodegada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Bodega de la Herrería, según el oficio AC/DGSU/1059/2019 emitido por la Dirección General de Servicios Urbanos.

“La banca fue colocada en diciembre de 2017, pero no se cuenta con la información exacta de qué día fue retirada y este monumento conmemorativo, denominado Monumento Encuentro fue retirado porque se requería un dictamen favorable  del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), mismo que fue negado”, indica el documento.

En el oficio SEDUVI/CGDAU/250/2018 la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda menciona que la escultura no contaba con los permisos necesarios para su instalación.

“Que el sitio propuesto (Jardín Tabacalera) para la colocación permanente del elemento escultórico Monumento Encuentro es un espacio de dominio público, ubicado en Área de Conservación Patrimonial sujeto a la Norma de Ordenación Número 4 en Áreas de Actuación, de acuerdo al Decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Cuauhtémoc, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de septiembre de 2008, considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Asimismo, añade el oficio, está “incluido en el IX Anexo, listado de elementos de Patrimonio Cultural Urbano con número consecutivo 8960 página 297, del Programa Delegacional”.

Sobre el dictamen negado, el mismo documento explica que el 19 de junio de 2018 durante una reunión de la COMAEP se acordó no autorizar el proyecto de la escultura, reconsiderar su ubicación e iniciar la rehabilitación integral del Jardín Tabacalera.

COSTO. Crónica buscó al artista Óscar Ponzanelli, sin embargo, éste no emitió alguna opinión sobre su escultura embodegada.

También el diario preguntó a la alcaldía Cuauhtémoc y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el costo de la pieza, pero respondieron no tener certeza sobre el dato y suponen que la inversión fue de 600 mil pesos.

La alcaldía Cuauhtémoc señaló a través del oficio DRMSG/SRM/0389/2019 que “en los archivos de la Jefatura de Unidad Departamental de Adquisiciones de la Subdirección de Recursos Materiales no obra contrato alguno con el C. Óscar Ponzanelli”.

Y añade que realizaron una búsqueda sobre esculturas, encontrando sólo el registro de una contratación (037/2017) con el proveedor Servicios Dogman S.C. de 600 mil pesos hecha con la partida presupuestal 5131 denominada Bienes artísticos, culturales y científicos.

“Hago de su conocimiento que, durante el ejercicio fiscal 2017, se llevó a cabo el proyecto denominado Adquisición de dos esculturas de bronce”, indica la alcaldía.

PENDIENTES. El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) tiene más pendientes sobre ubicación de esculturas, por ejemplo, existe una propuesta de la Casa de Colombia para colocar un busto del escritor Gabriel García Márquez.

Otros pendientes son: la reubicación de la escultura el Chango Banjo, de José Sacal en “un sitio acorde a su expresión” (actualmente se ubica sobre Avenida Juárez) y el retiro de las esculturas Premio Mayor de Rodrigo de la Sierra y Pie de José Sacal ubicadas frente al edificio sede de la Lotería Nacional.