Nacional

La Primera Junta Provisional Gubernativa, un texto de Carlos Villa Roiz

Una vez que fue instalada esta Junta se acudió a la Catedral de México para hacer la jura y luego se trasladaron al palacio Imperial. En su primer dictamen del 19 de octubre de 1821, se acordó sobre el Escudo de Armas, el sello y la moneda que utilizaría el Imperio

La Primera Junta Provisional Gubernativa, un texto de Carlos Villa Roiz

La Primera Junta Provisional Gubernativa, un texto de Carlos Villa Roiz

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una vez firmada el Acta de Independencia en 28 de septiembre de 1821, con Agustín de Iturbide a la cabeza, se formó la Primera Junta Provisional Gubernativa, apegada al Plan de Iguala, que fue el Primer Congreso Mexicano que fue disuelto el 31 de octubre de 1822, por una Junta Nacional Instituyente.

Una vez que fue instalada esta Junta se acudió a la Catedral de México para hacer la jura y luego se trasladaron al palacio Imperial. En su primer dictamen del 19 de octubre de 1821, se acordó sobre el Escudo de Armas, el sello y la moneda que utilizaría el Imperio. En cuanto la bandera nacional, sería la del Ejército Trigarante conocida como la de las Tres Garantías, establecidas en la ciudad de Iguala con los tres colores nacionales.

En esta Junta gubernamental había varios clérigos: el canónigo Matías Monteagiudo y el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez Martínez, quienes también habían firmado el Acta, pero, además, Manuel de la Bárcena, gobernador del obispado de Valladolid, Miguel Guridi y Alcocer, cura de El Sagrario de México; Francisco Severo Maldonado, cura del obispado de Guadalajara; José Manuel Sartorio, presbítero del Arzobispado de México, y, Ignacio Icaza que había sido jesuita.

Esta Junta de gobierno también incluyó militares, como José María Bustamante, Nicolás Campero, José María Cervantes, Manuel de la Sota Riva, y Anastasio Bustamante. También hubo un venezolano: José Domingo Rus y Ortega, natural de Maracaibo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

También participaron en el gobierno españoles y gente que pertenecía a la nobleza, como el conde Manuel Heras Soto; Manuel Velázquez de León que de España lo habían nombrado Director de Hacienda Pública; José Mariano Sandaneta, Marques de San Juan de Rayas, además de algunos abogados y hacendados.

En el discurso inaugural de esta Junta, Iturbide dijo: “una vez derrocado el trono de la tiranía, a vosotros toca sustituir el de la razón y humanidad… nada omitireis para conservar el orden, fomentar el espíritu público, extinguir los abusos de arbitrariedad, borrar las rutinas tortuosas del despotismo, y demostrar prácticamente las indecibles ventajas de un gobierno que se circunscribe en la actividad a la esfera de lo justo.”

“Estos van a ser los primeros ensayos de una nación que sale de la tutela en que se ha mantenido por tres siglos; y, no obstante, los pueblos cultos consumados en el arte de gobernar, admirarán la maestría con que se lleva a su último término el grandioso proyecto de nuestra deseada emancipación. Verán conciliados los intereses al parecer más opuestos, vencidas las dificultades más exageradas y afianzada la paz y la unión con los bienes todos de la sociedad”.

Esta Junta Provisional Gubernativa, desapareció el 2 de noviembre de 1822, y dio paso a la Junta Nacional Instituyente que tuvo como primer presidente al Marques Juan Francisco de Castaniza y González, y preparó el camino para una Junta más a inicios de marzo de 1823. Este grupo fue más plural pues contó con representantes de México, Puebla, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Valladolid (Morelia), Oaxaca, Guanajuato, Veracuz, Guadalajara, Zacatecas, Potosí, Sonora y Sinaloa, Yucatán, Nuevo reino de León, Coahuila, Texas, California. Chiapas, Guatemala y de los ahora países centroamericanos.