Negocios

Por qué el link building es la llave para colocarte en las primeras posiciones de Google

Los enlaces servirán para que Google entienda que tu web es importante y relevante

Por qué el link building es la llave para colocarte en las primeras posiciones de Google

Por qué el link building es la llave para colocarte en las primeras posiciones de Google

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En busca de obtener mayor presencia en los motores de búsqueda, las empresas recurren a diferentes estrategias del marketing digital. Una de las más mencionadas es la construcción de enlaces o “link building". Pero ¿en qué consiste realmente? Con el asesoramiento del equipo de Seofy, agenda SEO y Comunicación Digital, lo explicaremos en detalle.Uno de los factores más importantes a la hora de querer visibilizar el trabajo de nuestra empresa o emprendimiento, es contar con una posición online sólida. Existen múltiples soluciones que las marcas utilizan para transmitir el valor de su producto o servicio en la web, ya sea mediante redes sociales, publicidades pagas o motores de búsqueda orgánicos. Estos últimos no son influenciados por anuncios de pago, sino que organizan sus resultados naturalmente mediante otros criterios. El ejemplo más claro es Google, en donde el posicionamiento otorgado es fundamental para darnos a conocer y lograr que potenciales clientes nos encuentren.Las estadísticas aseguran que la mayor parte de las experiencias en línea comienzan con buscadores, siendo más visitados aquellos enlaces que están mejor jerarquizados. De hecho, según Backlinko, sólo el 0.78% de los internautas hacen click en los resultados de la segunda página de Google, lo que genera una puja entre los websites para estar entre las primeras opciones.

Aquí es donde entran en juego las estrategias SEO (Search Engine Optimization) del marketing digital. Estas involucran a toda acción que tenga por objetivo mejorar la presencia de un sitio web en los buscadores orgánicos, ya sea las destinadas a optimizar el propio website (SEO On Site) o las llevadas a cabo por fuera del mismo (SEO Off Site). Dentro de este segundo grupo están las técnicas de “link building”, las cuales consisten en lograr enlaces que se dirijan a tu sitio, desde otros dominios.

Esos links son llamados comúnmente como “backlinks” y son esenciales para que Google nos de autoridad. Pueden provenir de tus propias redes sociales, de comentarios hechos por usuarios, de los actuales “influencers”, mediante un posteo de invitación en un blog, o a través de enlaces en importantes medios digitales.

Para Google, no cualquier backlink es digno de méritos. Su algoritmo cuenta con ciertas exigencias que deben ser consideradas para que su aplicación resulte exitosa. En consecuencia, al ser una técnica que requiere de planificación previa, las empresas recurren a agencias como Seofy para un mejor asesoramiento. Seofy es una agencia de marketing digital especializada en SEO que ofrece a sus clientes la oportunidad de crear artículos de interés, o publirreportajes en diarios y blogs de gran reconocimiento, los cuales se enlazan de manera natural al dominio de quien solicita el servicio. Es una forma de aumentar el tráfico de visitas, elevar su puesto en los buscadores y trabajar su reputación online.
Siempre que me preguntan acerca de los beneficios del link building - explica Ivana Nazareno, Head of Communication de Seofy, - mi respuesta es categórica: ¡Haz tu estrategia lo antes posible!Esto no es una respuesta antojadiza y muchos menos se debe a que el link building es tendencia en el mundo SEO. Yo me dedico hace más de 7 años a prensa en empresas y a su comunicación con los usuarios finales, - continúa la especialista en comunicación digital - que son los que finalmente importan a la hora de determinar qué empresas son exitosas y cuáles no. Una correcta estrategia de link building no solo contempla enlaces externos en medios de comunicación de calidad sino que es un plan organizado de comunicación de marca y reputación online. Los enlaces servirán para que Google entienda que tu web es importante y relevante, pero el contenido de cada nota de prensa es lo que logrará cautivar a los usuarios y dará un vuelco importante en una marca.

El link building no es spam, no son cientos de comentarios en foros o directorios de empresas y me animo a decir que ya no sirven los intercambios de link en blogs de invitados.

Google está cada vez más exigente en cuanto a sus directrices, y los usuarios y los consumidores - agrega Ivana Nazareno - lo están en la elección de las marcas que consumen determinados productos y servicios, por ende una estrategia de link building exitosa es la que contempla a ambos esquemas de la ecuación de manera equilibrada y natural

Repasemos los requisitos que deben cumplir esos backlinks. En principio deben proceder de medios que sean confiables y con un prestigio considerable. También, deben tratar temas relacionados al producto o servicio de la empresa en cuestión, y finalmente, integrar los enlaces dentro de un contenido que sea relevante para la audiencia. Estos puntos son tenidos en cuenta por el equipo de Seofy, que junto a redactores profesionales prestan un servicio personalizado adaptado a las características y necesidades del cliente. Todas las notas se publican dentro de diarios y blogs elegidos especialmente, y son escritas de modo que resulten atractivas e interesantes para los lectores.

Contar con una metodología de construcción de enlaces es uno de los pasos más significativos en un plan SEO. Si bien los cambios pueden no ser inmediatos, con el tiempo la empresa ganará más notoriedad en la web, y sobre todo, podrá perfeccionar su reputación gracias al crédito dado por los demás sitios web. Mantener una buena imagen frente a los ojos de los usuarios es tan importante como crear contactos nuevos.