Cultura

Salvador Díaz Mirón consideró a Lascas su único libro: Alejandro Higashi

"Lascas" de Salvador Díaz Mirón agregó la posibilidad de ver al libro como un proveedor de más ricas y complejas experiencias estéticas

Lascas. Poetas de Salvador Díaz Mirón
Lascas. Poetas de Salvador Díaz Mirón Lascas. Poetas de Salvador Díaz Mirón (La Crónica de Hoy)

Lascas de Salvador Díaz Mirón es el primer poemario mexicano moderno y surgió del plagio descarado, del enojo, de la reclusión, de simpatías políticas y del erario público. “Circunstancias azarosas y aparentemente desconectadas entre sí, pero que sirvieron para que Díaz Mirón publicara esta obra en 1901”, señaló el filólogo, catedrático, investigador y académico Alejandro Higashi durante el ciclo de Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua.

“¿Qué hizo de Lascas el primer poemario moderno? Un accidente, la negativa de Díaz Mirón de publicar sus poemas primero en los periódicos para huir del plagio, lo cual le permitió confeccionar una estética personal con independencia del juicio moral de las masas”

Higashi explicó que durante el periodo en que Díaz Mirón estuvo recluido en la cárcel de Veracruz por matar a Federico Wólter -1892 a 1896- se enteró de una edición norteamericana realizada sin su autorización con sus poemas recogidos o secuestrados de los periódicos, lo cual cuenta en el prólogo titulado Dos palabras.

“Este plagio le haría renegar de su obra previa a Lascas -a la que ahora consideraría su libro único-auténtico- y a redirigir los pasos de su estética en la misma dirección. El plagio lo hacía rechazar sus poemas románticos publicados anteriormente en publicaciones periódicas y lo obligaba a proponer una estética nueva y unitaria a contracorrientes de las políticas editoriales de su momento”

En este escenario y para que esto no volviera a pasar, añadió, Díaz Mirón se alejó de los periódicos y, con ello, de los libros de poesía reunidos o las auto antologías, tan comunes en el siglo XIX.

“Este nuevo criterio artístico sería explícito y modelaría por completo la experiencia de la lectura a partir de una estrategia simple y que hoy nos parece algo gastada por el uso, pero que en 1901 y en México no era frecuente: inaugurar el poemario con una con una composición meta referencial -poema prologal- que sirviera de ideario estético para el resto de las composiciones”.

Lascas agregó al horizonte de la poesía de esos años la posibilidad de ver al libro como un proveedor de más ricas y complejas experiencias estéticas sin pasar por el filtro de las masas, un espacio físico completo con obras distintas con continuidad, finalizó.

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