
En medio de manifestaciones y de incertidumbre entre la población de la frontera Mexicali-Valle Imperial, realizó su visita a la ciudad de Calexico el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario puso como ejemplo a esta frontera, de lo que será su plan de seguridad y protección contra los migrantes y el flujo de drogas.
Con el apoyo de autoridades de la Patrulla Fronteriza, Trump estableció que desde el reforzamiento del cerco fronterizo Calexico-Mexicali, se ha disminuido hasta en un 65 por ciento al cruce ilegal de personas, así como el tráfico de drogas.
Por lo anterior, sostuvo, este ejemplo de lo que sucede en esta frontera, buscará replicarse en el resto de las ciudades colindantes con México, para evitar que se den esos cruces ilegales en los “huecos” que encuentran los traficantes.
Cabe mencionar que en la línea divisoria Mexicali-Calexico no existe un muro, sino un cerco fronterizo que medía alrededor de 4 metros de altura y que tras los reforzamientos que se hicieron en meses pasados, ahora es de 9 metros, lo cual ha dificultado el cruce de personas y drogas.
Donald Trump arribó al aeropuerto militar de El Centro, California, ciudad vecina de Calexico, donde atendió a medios de comunicación y se reunió con autoridades locales, así como de la Patrulla Fronteriza.
Durante la visita del presidente norteamericano, se dieron manifestaciones de residentes de Calexico y ciudades pertenecientes al Valle Imperial. Cabe mencionar que el 80 por ciento aproximadamente, de la población de este condado, son de origen latino.
Las expresiones ciudadanas se dieron no solamente por el tema migratorio, sino para solicitar al gobierno federal norteamericano mayores recursos para el combate a la contaminación, y mayor infraestructura, así como también para dar a conocer los daños que generaría el cierre de la frontera.
Cabe mencionar que las ciudades del condado de Imperial, dependen en gran medida, de las compras que realizan ciudadanos mexicanos, además que la mayor parte de los residentes, tienen familiares en ambos lados de la frontera. Además, un grupo importante de trabajadores del Condado, viven en Mexicali y cruzan diariamente, así como decenas de alumnos de escuelas públicas y privadas.
Al final los manifestantes no pudieron acercarse a la zona donde se encontraba Donald Trump, quien hizo un recorrido sobre el área donde fue reforzado el cerco fronterizo.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

