Opinión

2024, año de Claudia y Clara

Desde finales del año pasado era claro que Morena iría con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada para la Presidencia y la jefatura de Gobierno de la ciudad, respectivamente. Las señales eran claras. Solo no las veían los que tenían interés personal en que fueran otras personas las nominadas. Ya con la nominación en la bolsa ambas políticas arrancan el año como claras favoritas para ganar en la jornada electoral y convertirse en las mujeres con más poder político en el país. Ellas harán realidad la frase de que es tiempo de mujeres. Ya se verá si hacen mejor las cosas que los varones.

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada

Cuartoscuro

Con el paso de los meses iremos conociendo a la verdadera Claudia Sheinbaum y lo que opina sobre los temas torales de la agenda nacional. Su estrategia fue repetir en las tardes lo que el presidente decía en las mañanas, aunque fueron disparates. Lo hizo claro para que el presidente tuviera claro que defendería su legado sin cambiarle ni una coma, como le gusta a López Obrador. Le funcionó.

Pero que piense lo mismo que el tabasqueño en materia de seguridad y militarismo, en materia de salud y educación está por verse. Sería una pena que siguiera sus pasos, que fuera una calca porque la 4T entregará al final del sexenio malas cuentas precisamente en esos rubros. Un segundo piso para la misma estrategia en materia de seguridad, educación y salud sería letal para el país,

Creo que durante su gestión al frente de la CDMX dejó en clara que tiene otra perspectiva. En materia de seguridad privilegió a la policía comandada por un civil que le dio buenos resultados. Con respecto a la salud pintó su raya en relación a la irresponsabilidad del Doctor López-Gatell. Claudia puso al frente de la Educación al mejor cuadro que encontró, Rosaura Ruiz, una científica que fue directora de la Facultad de Ciencias y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, López Obrador prefirió, lo sabemos un perfil diferente, de otro nivel.

Lee también

La doctora Sheinbaum tiene interés personal en temas de innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente que no comparte con AMLO. El presidente formó su equipo de trabajo con gente que cumpliera la fórmula 90 por ciento de lealtad 10 por ciento de dominio del tema. Las consecuencias saltan a la vista Según todas las encuestas conocidas Claudia arrancará el 2024 con una ventaja de casi 20 puntos. De ser cierto, es una distancia irremontable.

Clara Brugada fue siempre la primera opción para las bases morenistas de la ciudad. Ella su líder natural. Las bases del partido en la ciudad la quieren en el Palacio del Ayuntamiento. A pesar de eso, a la hora buena la doctora Sheinbaum lanzó al ruedo a Omar García Harfuch, el servidor público mejor calificado de la ciudad. Las encuestas le dieron la razón, el jefe policiaco ganó las encuestas por una diferencia de 14 puntos. Clara se quedó con la nominación porque el presidente ordenó que se aplicara en la CDMX el principio de paridad de género. Este operativo distancio a Claudia de Clara y de Martí Batres el jefe de gobierno se insubordinó cuando vio la oportunidad, de seguro Claudia tomó nota.

No se crea que Clara es de las favoritas de AMLO, nada de eso, pero sí la prefiere sin duda sobre García Harfuch y ya vimos que su relación con Claudia es compleja. Su reto principal para los próximos meses es ganar la confianza de las clases medias de la ciudad, entre las que hay una mayoría que alucina a López Obrador y piensan castigarlo en las elecciones de junio próximo.