Opinión

Abre Ford centro tecnológico en Lomas Verdes

Ford, que en México dirige Luz Elena del Castillo, inaugurará en la zona de Lomas Verdes en un terreno de 14 hectáreas un centro de excelencia de tecnología global, que rápidamente se transformará en uno de los centro de desarrollo claves para el mundo de Ford. En las nuevas instalaciones, que se inaugurarán en el segundo semestre, se mudarán aproximadamente 3 mil ingenieros mexicanos, pero también las oficinas corporativas , laboratorios y todo con instalaciones 100 por ciento sustentables. De hecho, habrá también laboratorios para prueba de vehículos

En entrevista con Lucien Pinto, director de mercadotecnia nos explicó que México esta jugando y tendrá un rol fundamental en ingeniería, compra, logística, recursos humanos que abarcará de Canadá hasta Argentina, incluyendo los Estados Unidos. “Un ejemplo, la Bronco Sport, que no sólo se produce en Hermosillo, sino que la ingeniería fue desarrollada en un 70 por ciento por ingenieros mexicanos”.

Para Lucien Pinto el desarrollo de Bronco Sport es relevante, porque se trata de uno de los productos claves de Ford, considerado de alto volumen. “México está en el radar del cambio tecnológico de Ford. Tenemos la primera planta de producción en Cuautitlán de la SUV Mustang Mach, donde se han ensamblado cerca de 100 mil unidades y que por cierto, en Estado Unidos goza del subsidio de 7 mil dólares directo al cliente, que otorga el gobierno de Joe Biden”.

Quizás no sea del dominio común pero Ford dejó de ser una marca considerada mayorista y ahora se enfoca a tres grandes segmentos: SUV, pick Up y vehículos comerciales. “Tuvimos que dejar el lastre del famoso market Share, no somos marca de volumen, porque no participamos en el 70 por ciento de la oferta nacional, que se mueve en torno de los 400 mil pesos. Estamos sólo en el 30 por ciento, que representa unas 350 mil unidades”.

“Lo que nos interesa es ser líderes en los segmentos en donde participamos. Nos son muy grandes pero queremos ser los primeros, como por ejemplo en pick-up, somos muy fuertes, en el segmento de SUV con la Escape Híbrida también nos ubicamos en los primeros lugares. La participación de mercado ya no es un tema importante y primordial, la estrategia va ligada con una mezcla donde somos exitosos”.

Ford tiene el 4.1% del mercado mexicano, porque abandonaron el segmento de autos, donde cómo modelo 2022 sólo tienen al Mustang. “En febrero vendimos 3,149 unidades, pero en junio, con los once lanzamientos que tenemos planeados, duplicaremos la ventas a 6 mil unidades mensuales”, comentó Lucien Pinto.

INNOVACION.- “Renovarse o morir”, dice el refrán, y es justo lo que se promoverá en el Festival de las Ideas (FDI) que tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril próximos en el Auditorio Metropolitano de Puebla. Se trata de una iniciativa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Gobierno del Estado de Puebla, donde Ricardo Salinas Pliego además de inaugurar el evento y hablará de su experiencia y consejos sobre el tema del momento: la inversión en Bitcoin.

Foto: Especial

Foto: Especial