Opinión

Y sí aprender de las lecciones

Es bien sabido que lo más importante en la industria de transportación aérea se rige por el principio de seguridad y, por tanto, cada uno de los integrantes de la enorme cadena que forma esta industria pretende, o debería pretender, salvaguardarla sin soslayar ningún elemento día con día.

Es por esto que es de celebrarse que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) recientemente haya anunciado la creación de un departamento el cual llevará por nombre Lecciones Aprendidas, con el que, tal y como su nombre lo indica, buscará compartir los conocimientos que se obtengan de cada una de las experiencias que se viven cotidianamente.

Y es que, ¿de qué se trata si no es de aprender de nuestras experiencias, incluyendo los errores? ¿De qué sirve acumular años y años de vivencias si no se comparte el aprendizaje que ahí se genera? El aprender de lo vivido, el buscar no tropezar con la misma piedra, es justo lo que, en muchos niveles, nos hace crecer y desarrollarnos y, en el sector de la aviación, no es la excepción; además de que es francamente necesario escucharnos unos a otros para lograr mejoras reales.

Un avión en el AICM

Un avión en el AICM

Cuartoscuro

No es casualidad que cada jornada, en todo el mundo, se realicen encuentros, reuniones, cumbres, asambleas o seminarios, —tan solo este año México fue sede de dos importantes: Wings of Change de la IATA, y el Foro de Líderes de la Aviación de ALTA— los cuales reúnen a los principales protagonistas de la industria, todo con la finalidad de encontrar mejores maneras de que el sector aéreo enfrente el presente y tenga una postura superior ante el futuro y sus cambios inminentes.

Por lo tanto, crear conciencia, compartir conocimiento, generar reflexiones en torno al que hacer de la industria aérea es una actividad de prioridad, pero también algo continuo y permanente, que va transformándose como se transforma el sector, el contexto, la historia, la tecnología, la sociedad y es claro que en esta época el cambio se experimenta vertiginosamente.

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Como bien se ha mencionado, siempre hay algo que mejorar, y sí, todo es perfectible, pero en un año donde especialmente la industria aérea en nuestro país se vio históricamente sacudida por eventos de gran importancia - Regreso de la categoría 1, la cancelación del cabotaje en las Reformas de la Ley de Aviación Civil, la incursión de la SEDENA y de Semar al control de aeropuertos, la nueva Mexicana, por mencionar solo algunos - es indispenasable seguir trabajando en conjunto para aprender de lo que se ha hecho mal y también, de lo que se ha hecho bien para hacerlo aún mejor, en conjunto con aquellos que necesitan ser escuchados y a los que les urge escuchar, pues aún queda mucho por hacer por la industria, por los miembros del sector y por siempre pugnar por la seguridad de todos aquellos que hacen posible que la aviación alce su vuelo cada día. Recordemos: del 100% de la actividad aérea, el 90% es seguridad, el 9% eficiencia y el 1% comodidad.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com