Opinión

Cae producción, exportación ventas de autos

Noviembre fue un mes de gatos negros para la industria automotriz al caer la producción de vehículos ligeros 20.3%, las exportaciones 16.5% y la venta local en 13.58% al momento de compararla con los datos del mismo mes del 2020, que de por sí fue a la baja debido a la pandemia de Covid 19, según datos que ofreción la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside José Zozaya. La caída de las cifras las causaron tres elementos importantes a).- se agudizó la falta de semiconductores, b).- se teme a un nuevo rebrote del Ómicron del virus SARSCoV y c).- la fuerte inflación.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Con respaldo de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que lleva Julio Santaella, en noviembre, la escasez de semiconductores mantuvo retraída la operación de las empresas de la industria automotriz mexicana, mientras surgen nuevas preocupaciones mundiales por la variante del Covid 19 y el golpe por posibles efectos en las cadenas de suministro.

En noviembre, la producción y exportación mexicana de vehículos ligeros sufrieron su quinta reducción consecutiva a doble dígito. La producción presentó la peor reducción porcentual para un noviembre en toda la historia del indicador. Por su parte, las ventas internas superaron en noviembre los niveles de 80 mil unidades, aunque con una reducción de doble dígito no mostrada desde febrero de este año. En el periodo enero-noviembre de 2021, la exportación y ventas internas se ubicaron por encima de los niveles de 2020, aunque todavía se encuentran rezagados con respecto a los registros de 2019.

Por otro lado, durante septiembre de 2021 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4,050 unidades, 157.3% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2020. Las ventas de septiembre de 2021 estuvieron compuestas por 41 eléctricos, 302 híbridos conectables y 3,707 híbridos. En el acumulado enero-septiembre de 2021 se comercializaron 35,696 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.7% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.

RECORD.- Renault México, que dirige Magdalena López batió su récord de máxima participación de mercado en México, al conseguir un 3.46% en noviembre de 2021. Tras alcanzar el hito del 3% en junio y sobrepasarlo de nueva cuenta en agosto, la marca del rombo logró un nuevo máximo histórico gracias a una estrategia clara y consistente, basada en el profundo entendimiento del mercado mexicano así como en el fortalecimiento de servicio al cliente y calidad en postventa que han reforzado la cercanía con sus clientes y una experiencia de compra cada vez mejor.

PRODUCCIÓN.- Volkswagen de México, que dirige Holger Nestler comienzo la producción del Nuevo Jetta, año modelo 2022. El icónico sedán presenta una actualización importante y atractiva, entre otros elementos de modernización.

El Nuevo Jetta, año modelo 2022, continuará su producción en dicha factoría, su hogar durante 40 años, como preámbulo a su inicio de ventas en el mercado mexicano, previsto a inicios del próximo año. Directivos y personal de la armadora alemana asistieron al evento que dio inicio a la manufactura del Nuevo Jetta, un vehículo producido sobre la plataforma MQB y que representa una actualización de la séptima generación cuya producción dio inicio en el 2017.