Opinión

Por la Calle 13

Irma Eréndira Sandoval no vio mal que el presidente le dedicará una canción en la sección de complacencias de la mañanera.

@Irma_Sandoval

@Irma_Sandoval

Detallista y melómano que es el tabasqueño.

Lo que dice la ex secretaria de la Función Pública es que la respuesta presidencial puede ser el banderazo de salida para un debate formal al interior de Morena sobre esta cuestión: ¿ La izquierda debe seguir recogiendo basura priista o confiar en sus propias fuerzas?

De hecho, se trata de un tema que se viene tratando en corto desde hace meses en el partido. Los que se han formado en la izquierda mexicana quieren tener oportunidades de gobierno y evitar el reciclaje de cuadros priístas de la etapa del nacionalismo revolucionario.

De cualquier forma ella, Irma Eréndira, como dice la canción de Calle 13, solo dice lo piensa.

Impacto nacional

La destreza de Samuel y Mariana para atraer reflectores quedó demostrada, sin espacio para la duda, en la pasada elección de gobernador en Nuevo León.

Ya en el Palacio de Gobierno han seguido con el operativo, aunque con suerte dispareja, No obstante, ayer anunciaron una bomba informativa: el Papa Francisco los recibirá la semana que entra en el Vaticano, lo que les garantiza fotos en la primera plana en la prensa nacional e internacional.

Los despachos de Roma sostienen que Mariana fue la que consiguió la invitación a la Santa Sede por el gesto ese de cortarse el pelo en solidaridad con un niño enfermo de leucemia. El niño, según lo visto en las redes, fue quien dio el primer tijeretazo al cabello de Mariana.

De modo que la joven pareja viajará primero a Escocia a una reunión sobre cambio climático y de regreso harán escala en el Vaticano.

Hay que tomar nota de algo importante, la foto con el Papa tendrá impacto nacional, no solo en Nuevo León.

Algo es algo

Durante algunos años, Gabriel García fue uno de los hombres más poderosos de Palacio Nacional.

Dicen que tenía derecho de picaporte en el Palacio Nacional. Desde su cargo de Coordinador de los Programas para el Desarrollo manejaba a los súper delegados y al ejército filo morenista de Servidores de la Nacional.

Pero los resultados de la elección de junio no dejaron satisfecho a su jefe quien, desde ese día, se asegura, le hizo la ley del hielo. García entendió el mensaje, presentó su renuncia y regresó al Senado.

Pues bien, Mario Delgado lo rescató y ahora Gabriel tiene otra oportunidad. Será delegado especial de Morena en Oaxaca, donde tiene de entrada dos misiones: que la Revocación de Mandato atraiga a muchos oaxaqueños a las urnas y que Morena gane la elección de gobernador.

La primera misión es la más complicada.

Otro portazo

La nueva caravana migrante avanza a jaloneos hacia la CDMX. Sus coordinadores adelantaron que aprovecharán la plataforma mediática de la capital del país para hacer una serie de denuncias.

Mientras preparan sus acusaciones, recibieron la noticia de que el gobierno de Joe Biden no piensa dejarlos pasar.

De modo que se repetirá la historia: los migrantes que logren llegar a la frontera se estrellarán con la Border Patrol y entonces el problema será para México que sigue en los hechos pagando todos los días los platos rotos, sin ningún tipo de beneficio que se conozca,

Estados Unidos se limita a cerrar la puerta y le dice a México: arréglate como puedas y en esas andamos, haciendo lo que se puede.