CDMX brilla y ascenso con IED histórica Rebasa a Nuevo León en indicadores clave
La Ciudad de México se está convirtiendo en una de las megalópolis más importantes del mundo. Los números confirman los resultados de una intensa promoción a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Fadlala Akabani para los negocios en todos los segmentos y niveles; desde los emprendedores hasta la gran empresa. Con un crecimiento superior al PIB nacional y con la mayor atracción de Inversión Extrajera Directa entre 2019 y el primer semestre de 2024, la CDMX se transforma también en un epicentro de inversiones para el sector industrial y la región de Vallejo - antes abandonada – y se integra como punto logístico estratégico desde el centro del país. Así, la Ciudad de México se consolida como la puerta de ingreso de la inversión, al captar más de 57 mil millones de dólares, que representan 30 por ciento del total recibido en el país de 2019 al primer trimestre de 2024. Esta entidad crece, además, por encima de la dinámica promedio del país y genera la movilidad a la que aspiran empresas, trabajadores y consumidores. De acuerdo con el Índice de Progreso Social Global 2023, la CDMX ya superó al estado de Nuevo León en muchos indicadores de bienestar social para la población.
CDMX, con gran aportación al PIB
En entrevista con Revista Fortuna, Mauricio Escalera Franco, economista senior de BBVA México, comentó que la economía de la CDMX, medida por su Producto Interno Bruto (PIB), fue de 3.6 billones de pesos constantes, al cierre de 2022, año más reciente con cifras oficiales, lo que representa un crecimiento de 4.6 por ciento respecto de 2021. De esta forma, la CDMX contribuyó con 15 por ciento del PIB total, siendo el Estado de México su más cercano competidor, con solo 9 por ciento de participación.
Esta economía estatal está enfocada, principalmente, en los servicios. Los sectores más relevantes en orden de importancia son: comercio mayorista, transportes, inmobiliarios, financieros y medios masivos.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento para la Ciudad de México y en qué sectores se espera mayor expansión, Escalera Franco dijo que el aumento que se prevé del PIB de la CDMX, para 2023, es de 4 por ciento, pues recordó que las cifras oficiales de ese año se publicarán hasta diciembre 2024.
Para 2024 se espera que el crecimiento para el PIB de la CDMX sea de 2.7 por ciento. Así, por su contribución al crecimiento, los tres principales sectores que impulsarán a esta economía estatal durante 2023 serán construcción, comercio (el mayorista) y medios masivos (telecomunicaciones).
En 2024 los sectores que más contribuirán al crecimiento de la economía en CDMX serán, nuevamente, los servicios de comercio minorista, comercio mayorista y transportes.
Sector financiero, una de las estrellas
En la Ciudad de México, los servicios financieros aportaron 11.1 por ciento del PIB. Del total del PIB del sector de servicios financieros, 41.4 por ciento se generó en la CDMX. Escalera Franco indicó que, si bien debe tomarse en cuenta que existe un sesgo, porque la mayoría de las instituciones financieras se registran fiscalmente en la CDMX, la mayor actividad se mantiene en esta ciudad, debido al mayor número de empresas y consumidores que demandan los servicios financieros.
Electricidad, más crecimiento
Si bien la actualización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para mantener su eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, está a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), dependencia federal, la ampliación del suministro eléctrico es primordial para los sectores de servicios, que son la base de la economía del país. A manera de ejemplo, los principales bancos del país tienen sus sedes en la CDMX, por lo que la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico es clave para el servicio, y lo mismo sucede con las principales empresas de telecomunicaciones.