Opinión

Chery, la sexta marca china que llega a México

El año pasado fue la consolidación de las marcas automotrices chinas en México. El despegue de MG con ventas de 16,358 unidades fue un salto formidable, aunque es lamentable su obsesión de camuflarse como marca inglesa. JAC, que tiene años picando piedra, tratando de convencer que tiene calidad e innovación logró vender 8,203 unidades y MotorNation, que abriga a marcas como BAIC, Changan y JMC tuvieron menos éxito al colocar 2,022 unidades, pero el futuro les sonríe. Bajo ese panorama la famosa marca china Chery se estrenará en el mercado nacional, ya tiene éxito en Latinoamérica, en especial Chile , donde es la que más autos oferta

Para completar el éxito de los autos chinos en México está General Motors, que bajo su marca Chevrolet venden en México el Aveo y la nueva SUV Groove ambos de manufactura china, lo mismo que la nueva Dodge Journey. En breve se importarán más vehículos de China que de Estados Unidos, en especial por la llegada de Chery, que tienen experiencia y éxito en los mercados de importación.

Chery llega a México bajo la dirección de José Angel Sánchez Muñoz, que tiene una experiencia de 25 años en el mercado nacional y ha trabajado con marcas como KIA y General Motors. “Vamos a posicionarnos como una marca de productos de calidad y tecnología. Para el segundo semestre estaremos abriendo las primeras distribuidoras con socios nacionales muy consolidados, que conocen la marca a nivel mundial y saben que es un producto muy competitivo”, nos dice la vocería oficial de la marca.

Chery llega con cuatro modelos liderados por el Tiggo 7 Pro su SUV de mayor renombre y calidad, muy en el segmento de la KIA Sportage. Le seguirá la Tiggo 8 PRO de pasajeros y una crossover Tiggo 4 PRO, que competirá con la KIA Seltos. “La idea es tener una cobertura del 95% del territorio nacional, que iniciaremos con la apertura de golpe entre 30 y 40 distribuidoras, buscando llegar al corazón de los clientes”, dijo Chery.

ATRASOS.- La construcción del Tren Maya corre contra reloj, con tropiezos y carencias en su desarrollo, un ejemplo de ello es la falta de proyectos ejecutivos en la mayoría de los tramos. Casualmente, el común denominador en esas deficiencias es la participación de empresas españolas a cargo de elaborar los documentos.

A 35 meses de terminar el sexenio, los tramos 2, 3 y 4 en los que participan las firmas españolas, con los respectivos consorcios ganadores, como socias especializadas, son los que presentan menor avance, a diferencia de las chinas que realizan el tramo 1.

Pese al veto de López Obrador, las españolas siguieron participando en los consorcios, entre otras: FCC Construcción, AZVI y Sener que trabaja con ICA. Pero no es la primera vez que las españolas quedan mal. El tren interurbano México-Toluca, cuyo consorcio es liderado por CAF de Maximiliano Zurita, sigue retrasado, ya casi por 6 años, y aún es interminable la lista de obras y tramos inconclusos.

METAS.- En sus planes para 2022 KIA de México que dirige Horacio Chávez se puso como meta vender 90 mil unidades y producir más de 250 unidades en su planta de Pesquería en Nuevo León. El 2021 lo cerró con una participación de mercado de 8.1% y 219,400 unidades producidas. 

Foto: Especial

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