Opinión

Claudia Sheinbaum y el destino para México

Como lo perfilaban las encuestas -incluso desde hace más de un año- Claudia Sheinbaum ganó el liderazgo de la coordinación de la 4T y para darle continuidad a la unidad nacional de Morena.

Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena

Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena

Cuartoscuro

Convencida del potencial de los ámbitos educativos, es egresada del CCH Sur de la UNAM, posteriormente durante sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) luchamos juntos con miles de estudiantes por la Defensa de la Universidad pública y gratuita. Una vez titulada continuó una Maestría en Ingeniería y poco después fue la primera inscrita en el Doctorado de Ingeniería Energética en México, cuando apenas se abría este espacio y realizó una investigación fuera del país en el Lawrence Berkeley National Laboratory, donde estuvo 4 años.

Durante su doctorado, centró su trabajo de investigación en el estudio comparativo del uso energético entre países industrializados y México, lo que se conoce como “consumo de energía por sus finales”, que es una orientación de la energía en un sentido muy particular.

Su formación y vocación de justicia social contribuyó a la decisión durante su encargo como Jefa de Gobierno para la mayor inversión que ha hecho la Ciudad de México en el campo educativo; con ello permitió reconstruir total o parcialmente escuelas de educación básica que se encontraban con daños del sismo del 2017 o con deterioro por otras razones. Desplazó la responsabilidad de las alcaldías las que invertían en el mantenimiento de las escuelas públicas con lo que se invirtieron cerca de 2 mil 500 millones de pesos desde el Gobierno Central.

En 2019 puso en marcha el programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra”, donde los padres y madres de familia reciben directamente los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos. En 2022, por cuarto año consecutivo, en todas las escuelas de la CDMX se invirtieron mil millones de pesos en diferentes materiales educativos en especial en instrumentos musicales.

Desde 2019 todos los niños y niñas que asisten a una escuela pública reciben una beca mensual y apoyo para útiles y uniformes escolares. Instauró la “Beca del Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar”, un apoyo universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública; de ese año a la fecha, este rubro se ha incrementado 70 por ciento.

Para garantizar estos beneficios, Claudia Sheinbaum envío al Congreso local una iniciativa a fin de que esta beca quede inscrita en la Constitución de la Ciudad de México.

En bachillerato, impulso seis nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior; hoy tienen una matrícula de 30 mil 587 estudiantes y su objetivo es llegar a 41 mil 500 para 2024.

En el nivel superior, apoyó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, que hoy cuenta con seis planteles y atiende a 37 mil 531 jóvenes con 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y dos doctorados, y de la Universidad de la Salud, donde se forman 2 mil 635 estudiantes de Enfermería y Medicina; todas públicas y gratuitas, que benefician a 50 mil jóvenes que antes no tenían acceso a la educación superior y que no hacen examen de admisión y no pueden ser rechazados.

Otro de los aciertos educativos está por cumplir la meta de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que, de manera gratuita, ofrecen educación a través de las ciberescuelas, educación artística y deportiva, así como actividades diversas que fortalecen la vida comunitaria.

El programa “Ponte Pila” cuenta con mil 900 promotores deportivos que promueven la activación física en PILARES y en plazas públicas.

En su desempeño como secretaria de Medio Ambiente, en el entonces Distrito Federal en el 2000, dejó firme su compromiso con el ambiente y las energías limpias.

Recordemos que fue llamada la “supersecretaria”, luego de que el mismo López Obrador le encomendara los segundos pisos, una de sus obras emblemáticas.

Como Jefa de Gobierno actuó responsablemente sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento; la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración.

El manejo responsable de las finanzas públicas dio la calificación más alta de diversas agencias internacionales. La agencia calificadora HR Ratings, en noviembre pasado, colocó a su gobierno como el mejor evaluado de toda América Latina debido al el manejo responsable del endeudamiento público.

Lee también

En otro reconocimiento, el Instituto de Acceso a la Información Pública (INFOCDMX) otorgó a la Jefatura de Gobierno la calificación del 100 por ciento en toda la transparencia.

En el primer semestre de este año, su gobierno alcanzó un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares en inversión extranjera directa; ello representa 34 por ciento que ha logrado el país en este ámbito y 127 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo en el 2021; un claro reflejo de la confianza de los inversionistas en el país y en especial en la capital.

En términos de empleo formal, por cuarto mes consecutivo, la CDMX fue la entidad que más aportó a nivel nacional y, en seis de los nueve sectores, supera el número de personas trabajadoras registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, previo a la pandemia.

Sin duda, será favorecida por el voto popular y de alcanzar la presidencia de la República contará con el apoyo de los empresarios e impulsará los proyectos estratégicos que han empezado a dar resultados, como ampliar la red ferroviaria de pasajeros, participar en la industria 5.0 en el mundo aeroespacial para hacer de México una plataforma más robusta para la innovación y desarrollo en áreas competitivas como energías renovables y uso masivo de tecnologías de la información y comunicación para la educación la salud y los negocios que tanto se requiere.

Felicidades a la compañera Claudia y a su enorme fuerza y liderazgo. Desde luego, enhorabuena a todos los que la venimos apoyando desde diferentes ámbitos como los Académico, los que participamos en el CEU, en las colonias, en los Barrios y pueblos en las instituciones sociales y en los diferentes órdenes de gobierno porque estamos iniciando una nueva etapa de esperanza.