Opinión

Debe la SCJN proteger a las marcas: Sergio Díaz

Polémico resultó nuestro comentario sobre los problemas que está generando el nuevo criterio que aplicó en enero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando inconstitucional el Artículo 151 fracción primera de la Ley de Propiedad Industrial. Grupo Bardhal, que dirige Sergio Díaz levantó la mano y señaló que la decisión de los ministros otorga seguridad jurídica para los mexicanos que hayan registrado o registren marcas conforme a la Ley de Propiedad Industrial y es muy importante que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifique esta resolución, pues los titulares de las marcas requieren la garantía de que sus creaciones e inversión tendrán protección en el futuro.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cuartoscuro

Un ejemplo de la ausencia de seguridad jurídica que había antes de esta resolución de la Segunda Sala la sufrió Bardahl, la cual es titular de la marca Fórmula 1 desde 1979 para distinguir sus aceites lubricantes. Esta fue la primera marca Fórmula 1 registrada en el mundo, cuando el evento deportivo se denominaba Gran Premio, pues la organizadora del evento Formula One Licensing se constituyó hasta 1993, la cual registró su primera marca Fórmula 1 para competiciones deportivas en el año 2004, es decir, 25 años después de que Bardhal la registrara.

Y después resultó que aunque la mexicana Bardahl tiene la marca Fórmula 1 desde 1979, fue demandada por Fórmula One en 2015, 36 años después de que la empresa mexicana había registrado su marca. Este es un caso grave de inseguridad Jurídica, asegura Bardhal.

Por ello es tan importante, dice Sergio Díaz que la Segunda Sala de SCJN haya declarado que el artículo 151 fracción 1 de la Ley de Propiedad Industrial, que fue aprobada en 1991, es inconstitucional precisamente por violar la garantía de seguridad jurídica. Dicho artículo establece que la demanda de nulidad de una marca se puede solicitar en cualquier momento a partir de la concesión de la misma por parte del IMPI, lo cual deja en la indefensión a los titulares de marcas registradas en nuestro país, al poder ser demandados después de 5, 10, 50 o 100 años de haber realizado el trámite de registro.

Sin lugar a dudas que la Suprema Corte de Justica, que aún preside Arturo Zaldívar tiene en las manos un tema muy espinoso y delicado. Veremos que resulta.

DEBUT.- Finalmente Nissan Mexicana, que dirige José Román presentó su primer SUV eléctrica con tecnología e-Power, basada en la estructura de Kicks. Para el segundo semestre se empezará a comercializar en México. Se trata de una SUV subcompacta que tendrá motor eléctrico, el cual se abastecerá de energía a través de un pequeño motor a gasolina. Es decir, Nissan cambio las reglas del juego y hay suficientes argumentos para decir que es un eléctrico, pero por el hecho de equipar un motor a gasolina se puede considerar híbrido. La realidad es que es una propuesta interesante, que supera todos los obstáculos sobre falta de infraestructura de cargadores eléctricos. Puede recorrer hasta 900 kilómetros, antes de requerir una recarga, porque tiene un sistema de regeneración de energía.

GOLPES.- Moody's consumó el triple-play al gobierno de México. Primero le rebajo la calidad de deuda soberana al gobierno federal, luego rebajó la calificación de Pemex hasta colocarla a un paso de bono chatarra y ahora la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.