Opinión

El destapador en jefe

El destapador en jefe

La obsesión del destapador en jefe alcanzó al partido Movimiento Ciudadano.

Al presidente no le parece suficiente jugar con las seis corcholatas de Morena a las que tiene haciendo un tour desabrido por el país.

Va por las corcholatas de los otros partidos. Ya lo hizo con el Frente Amplio. No sería raro que incluso comenzara a destapar a las corcholatas gringas de los partidos Demócrata y Republicano.

Fue hasta Nuevo León para descobijar a los gallos jóvenes del MC, Samuel García y Luis Donaldo Colosio a quienes ve en el 2024 compitiendo contra Morena.

Para todos es obvio que el presidente quiere dividir el voto opositor y por eso su jugada. Ya veremos si el destape equivale, o no, a que ya chupó el diablo a Samuel y Luis Donado, o si de verdad alguno de ellos llega a la boleta.

En la elección del 2024 habrá miles de cargos en disputa, ¿a cuántos aspirantes destapará el presidente?

Samuel García revela su intención de ser contendiente electoral en 2030

Samuel García revela su intención de ser contendiente electoral en 2030

Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro

La peligrosa Autopista del Sol

Al caer la noche la Autopista del Sol se transforma en un paraíso de delincuentes.

A grupos armados les da por montar retenes para asaltar a los usuarios, pueden ser sicarios, autodefensas y hasta policías quienes operan con total impunidad.

¿La Guardia Nacional no trabaja de noche? Deberán abrir un turno nocturno para que la autoridad cumpla su deber de proteger a quienes usan la autopista, que pagan peaje, y que son abandonados a su suerte.

La autopista conecta el altiplano con la costa de Guerrero y en época de vacaciones, como la actual, es muy usada por los turistas.

No puede ser que la usar la Autopista del Sol equivalga a jugarse el pellejo. Los funcionarios y empresarios del sector turismo son los primeros que deben exigir garantías plenas.

Con las madres buscadoras

Hizo bien Xóchitl Gálvez en reunirse con la señora Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora.

El de las Madres Buscadoras es un problema que estremece y conmueve. Grupos de mujeres que deambulan por lugares inhóspitos removiendo la tierra de tumbas clandestinas con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos.

Lee también

Por momentos, todo el proceso de las corcholatas y sus pares del Frente Amplio parece una feria de vanidades, lo que es inadmisible en un país en el que suceden cosas tan graves.

Darle visibilidad al problema es un paso adelante “La causa de las madres buscadoras y sus familias debe ser nuestra causa”, dijo Xóchitl y tiene razón.

Será la elección de AMLO

En un alarde de crudo realismo, el senador Ricardo Monreal reconoció que el que ganará la elección del 2024 para Morena, será López Obrador y no alguna de las corcholatas.

El fuerte liderazgo del presidente hace la diferencia, dijo el zacatecano. No obstante el presidente ha dicho una y otra vez que piensa abandonar la política para irse a su finca de Chiapas y ni siquiera contestará el teléfono.

De hecho López Obrador dijo que en los primeros días de septiembre le dará las riendas de su movimiento a la corcholata que gane las encuestas.

Que ambos ofrecimientos se concreten es un sueño guajiro. Las señales no son que el presidente se prepara para soltar nada, de hecho quiere apretar en todo para asegurar, por las buenas o por las malas, el triunfo en el 2024.

Aunque su nombre no esté en la boleta, plantea votar por él o por la oposición. Las corcholatas hacen las veces del coro.